Microsoft y AMD se unen para crear procesadores de IA #ESCAT #AMD #Microsoft

La Inteligencia Artificial crece cada vez más, a la par que más empresas quieren participar en el desarrollo de IA y Microsoft no es la excepción, pues se ha aliado con AMD para desarrollar juntos procesadores de Inteligencia Artificial.

Según un informe reciente, Microsoft y AMD han decidido formar una alianza para desarrollar un procesador de inteligencia artificial llamado “Athena”. La idea de Microsoft es crear un chip que pueda mejorar la velocidad de procesamiento y aumentar la eficiencia, es decir, que el trabajo se realice en menos tiempo y con el menor coste energético posible.

Microsoft, imagen representativa de chip microsoft para ia

¿Qué es Athena y por qué es importante?

Athena es el nombre que se la ha dado al chip de IA que Microsoft está desarrollando. Se trata de un chip de tipo GPU (unidad de procesamiento gráfico) que se utilizaría para entrenar e inferir modelos de IA, es decir, para enseñarles y aplicarles datos.

Ya se está realizando pruebas internas de este chip y si se obtienen resultados favorables, se podría estar teniendo en venta el próximo año.

El objetivo de Athena es ser una alternativa a los chips distribuidos por Nvidia, que actualmente domina el mercado y sus chips son utilizados por la mayoría de los proveedores de servicios en la nube, incluido el propio Microsoft.

Microsoft es uno de los principales proveedores de servicios en la nube y la IA es una parte esencial de su estrategia. La compañía ha invertido 10,000 millones de dólares en OpenAI, el desarrollador del modelo de lenguaje GPT-3 que es capaz de generar textos coherentes a partir de cualquier entrada.

Esta inversión ha aumentado la demanda de chips de IA por parte de Microsoft, que también los utiliza para otros servicios como Bing, Cortana o Azure.

Microsoft Azure, usa IA

¿Qué papel juega AMD en esta alianza?

AMD es uno de los principales fabricantes de procesadores en el mundo y compite en este campo con gigantes como Intel o Nvidia en diferentes áreas. AMD ha logrado destacar en el mercado de los procesadores para ordenadores personales y servidores, gracias a su arquitectura Zen, que ofrece un alto rendimiento y eficiencia energética.

Para AMD, Microsoft es un gran aliado para abrirse camino en el mercado de la Inteligencia Artificial. Según el informe, AMD estaría recibiendo apoyo financiero de Microsoft para desarrollar conjuntamente el chip Athena, así como otros chips personalizados para los clientes más grandes de Microsoft, de esta forma, AMD podría beneficiarse del conocimiento y la experiencia de Microsoft en la IA, así como acceder a un mercado potencialmente lucrativo.

AMD aliado de Microsoft

¿Qué implicaciones tiene esta alianza para el futuro de la IA?

Esta alianza solo demuestra el creciente interés por parte de todo el mundo por la IA y sobre todo, por el sector tecnológico.

Cada vez más empresas buscan desarrollar sus propios chips de IA para tener una ventaja competitiva y ofrecer mejores soluciones a sus clientes. Así que no sería nada sorprendente que en el futuro más empresas quieran participar de alguna manera en este sector o incluso que sigan desarrollando más chips y componentes.

Fuente: Microsofters

Ingeniería en Sistemas Computacionales