Neuralink ya puede probar sus implantes cerebrales en humanos #Noticia #Tendencia

Recientemente, Neuralink ha obtenido la aprobación de la FDA para iniciar su primer estudio clínico en humanos, lo que significa que podríamos estar a un paso de ver cómo se implanta un dispositivo de Neuralink en el cerebro humano.

¿Qué es Neuralink?

Neuralink es una empresa fundada por Elon Musk y Max Hodak en 2016 que tiene como objetivo desarrollar una interfaz cerebro-computadora (ICC) que permita a los humanos interactuar directamente con las máquinas utilizando su actividad cerebral.

Esta tecnología no solo viene a cambiar el como interactuamos con las máquinas, sino también como tratamos algunas condiciones médicas, el desarrollo podría permitir, entre otras funciones, recuperar la vista y la movilidad a personas con discapacidad.

Neuralink, empresa de Elon Musk

Elon Musk anunció en diciembre del año pasado que la Food and Drug Administration (FDA), la oficina que supervisa productos, medicinas y procedimientos quirúrgicos de Estados Unidos daría autorización para iniciar pruebas en humanos durante el primer semestre de este año y así fue.

Aunque el pasado 25 de mayo Neuralink obtuvo el permiso por parte de la FDA, aún no se tienen fechas para iniciar las pruebas.

¿Cómo funciona la Interfaz Cerebro-Computadora?

La Interfaz Cerebro-Computadora (ICC) funciona mediante la implantación de un pequeño dispositivo en el cerebro, el cual tiene 3000 electrodos delgados que pueden interpretar las señales producidas en el cerebro y transmitir información a los dispositivos a través de Bluetooth.

En 2020, Musk afirmó en una presentación que los chips fabricados por la empresa podrían curar algunos tipos de parálisis y de insomnio.

En 2021, Neuralink hizo una de sus presentaciones más conocidas con un mono, Pager. El mono aparecía frente a una televisión jugando Pong, controlaba los mandos solo con la mirada gracias a un par de pequeños semiconductores que tenía implantados en ambos hemisferios del cerebro.

El chip de Neuralink funciona captando las señales eléctricas que se producen en el cerebro cuando la persona piensa o hace algo. Se conecta con unos hilos muy finos que tienen electrodos que se insertan en diferentes zonas del cerebro según lo que se quiera medir o estimular.

El chip se comunica con una computadora por medio de un dispositivo inalámbrico que se coloca detrás de la oreja, de esta manera, se puede enviar y recibir información entre el cerebro y la computadora, lo que permite controlar dispositivos externos o modificar el funcionamiento cerebral.

Objetivo de Neuralink

De manera muy resumida, el objetivo es mejorar las capacidades humanas y tratar enfermedades neurológicas, pero ¿de qué manera?

Las interfaces de chips para personas con discapacidad son una aplicación de esta tecnología que busca restaurar o potenciar funciones sensoriales o motoras que se hayan perdido o dañado por alguna lesión o enfermedad, por ejemplo, una persona con parálisis podría controlar un brazo robótico con su mente usando este chip.

“Nuestra interfaz cerebro-computadora es totalmente implantable, cosméticamente invisible y diseñada para permitirle controlar una computadora o dispositivo móvil donde quiera que vaya”, comenta Elon Musk.

Neuralink también comparte que los hilos del dispositivo son tan pequeños que no los puede colocar la mano humana y es por eso que han desarrollado un robot quirúrgico que implantará estos chips.

El procedimiento necesitará una incisión de 2 milímetros que se dilatará a 8 milímetros y la región expuesta del cráneo se cubrirá con el módulo del chipset cuando se complete la cirugía. Según había dicho Musk, la operación de instalación puede demorar hasta dos horas y el usuario puede estar bajo anestesia parcial durante toda la cirugía.

Robot quirujico de Nuralink
Fuente: El País

Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad…

Más noticias sobre Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *