Una de las especialidades más importantes de la actualidad, dentro de la animación digital, es el modelado 3D. Se trata de una disciplina que encuentra aplicación en distintos campos, desde la publicidad hasta los videojuegos, pasando por la arquitectura o el diseño de interiores.
¿Cómo funciona el modelado 3D?
Para desarrollar un modelo 3D, primero, se genera un objeto geométrico base llamado primitiva, por ejemplo, un plano, una esfera, un cubo o un cilindro compuesto de numerosos polígonos. Aplicando diversas herramientas de modelado, puedes procesar este objeto según tus preferencias: cambiar su forma, agregar nuevos elementos y detalles.
El modelado 3D te permite reducir significativamente el tiempo de desarrollo de tu proyecto. Puedes generar un modelo a partir de un simple boceto 2D y manipularlo sin tener que volver a dibujar diferentes perspectivas. Los softwares especializados te permiten automatizar las tareas y elaborar proyectos con gran velocidad y precisión.
En lo que concierne a su esencia, el modelo 3D es un prototipo virtual que permite ejecutar un análisis dimensional de sus piezas con mucha más precisión, verificando así todos sus detalles. Se puede ver en el siguiente ejemplo, creado por CASSANDRA CAROLINA LUGO TORRES
Aplicaciones
Hoy en día, los modelos 3D son usados en una amplia variedad de campos. Por ejemplo:
- La industria médica, usa modelos detallados de órganos; esto puede ser creado con múltiples partes de imágenes 2-D de un MRI o escáner CT.
- La industria del cine, lo usa para la creación de personajes y objetos, para la animación o la realidad motion pictures.
- La industria de los videojuegos videos game industry, los utiliza como recurso para videojuegos.
- El sector científico, los utiliza cómo modelos altamente detallados de componentes químicos.
- La industria de la arquitectura, los utiliza para demostrar las propuestas de edificios y panoramas a través de Software Architectural Models.
- La comunidad ingeniera, lo utiliza para diseños de nuevos artefactos, vehículos y estructuras así como portador de otros usos.
A continuación, uno de los ejemplos de cómo se puede usar, hecho por GABRIEL CÓLON JIMÉNEZ.
Los alumnos del primer semestre de la Especialidad en Animación y Pots-Producción Digital, en la asignatura Animación Tridimensional (3D) I, tuvieron el espacio para poder realizar estos y más trabajos de modelado 3D.
Si tienes el deseo de adentrarte en estos temas, no pierdas la oportunidad de conocer e ingresar a la Especialidad en Animación y Pots-Producción Digital (EAPD) en UNINTER.
Fuente: Profesor por asignatura, directora del programa y estudiantes
Especialidad En Animación Y Post-Producción Digital
Más noticias sobre Animación Y Post-Producción Digital…