Neuronas Artificiales se comunican con Neuronas Reales por medio de luz #Ingenierías

ESCAT

Neuronas artificiales, con el objetivo de que algún día la materia cerebral artificial se pueda usar para ayudar al cerebro en zonas que no están funcionando bien…

Poder restaurar la comunicación entre los circuitos cerebrales dañados por lesiones traumáticas o lesiones neurológicas es un paso crucial en la recuperación.

Un equipo de investigadores internacionales ha desarrollado un neuroprotésico que utiliza la luz como medio de comunicación entre una red neuronal (SNN) que se implementa en una plataforma digital y una red neuronal biológica in vitro (BNN).

Neuronas Artificiales

Comunicación

A esta técnica se le conoce como optogenética y proporciona un mayor control de focalización que otros equivalentes basados en electricidad usados previamente.

La optogenética combina destellos de luz con funciones genéticas cuya finalidad es transferir DNA a un grupo específico de neuronas que codifican ciertas proteínas que son sensibles a la luz, también conocida como opsinas.

Esta innovación hace que las redes neuronales tradicionales cuyo método de comunicación es mediante electrones quede en el pasado.

Ya que con este nueva forma de comunicación, los datos pueden ser procesado con mayor rapidez aproximándose a la función de un cerebro real.

“Los avances en tecnología optogenética nos permitieron apuntar con precisión a las neuronas en un área muy pequeña de nuestra red neuronal biológica”

Neuronas Artificiales
Comunicación

En el experimento se han cultivaron redes neuronales biológicas en 3 a 4 semanas y fueron diseñadas genéticamente para producir proteínas sensibles a la luz.

Derivadas de algas que provocan que las neuronas respondan cuando se exponen a la luz azul.

Posteriormente, los científicos utilizaron esta red neuronal artificial para generar ritmos binarios de luz de coloración azul que se dirigen a un área de 0,8 x 0,8 milímetros dentro de la red biológica más grande.

explicando que su capacidad para dirigirse a un grupo muy pequeño de neuronas promete una mayor transmisión de información para dispositivos futuros, posiblemente incluso hasta el nivel de una sola neurona.

Fuente: Cerebrodigital