Nvidia G-SYNC ULMB 2: Hasta 1000 Hz en Pantalla #Nvidia #ESCAT

NVIDIA ha presentado la segunda generación de su tecnología para la reducción del Motion Blur (ULMB) en paneles con altas tasas de refresco: NVIDIA G-SYNC ULMB 2.

NVIDIA lanzó ya hace un tiempo su tecnología G-SYNC con la que optimizaba el movimiento de la pantalla ofreciendo una experiencia de juego más suave, una gran mejora que se queda atrás con su nuevo anuncio de G-SYNC ULMB 2. La segunda versión de esta tecnología con la que promete hasta 1000 Hz de claridad.

Nvidia ULMB 2

Hay que explicar que el desenfoque de movimiento del seguimiento ocular es inherente a las tecnologías de pantallas, ya que cada píxel tarda un tiempo en variar el brillo y el color; a medida que un objeto se mueve más rápidamente, la pantalla tiene más problemas para representar con precisión la imagen.

Para evitar este desenfoque se puede aumentar la frecuencia de actualización (algo que han hecho los monitores actuales) y, por otro lado, apagar la retroiluminación entre actualizaciones de imágenes con la técnica denominada «retroiluminación estroboscópica».

Con ella, se conseguía dar más tiempo a los píxeles para cambiar y, por tanto, menos borrosidad en las imágenes, consiguiendo una mejor experiencia para el usuario, sin embargo, esto hacía que muchos jugadores profesionales tuvieran que desactivarlo, ya que conseguían una mejor visión, pero una menor velocidad, algo muy importante si lo hacían de forma competitiva y no por disfrutar del juego.

¿Cómo funciona Nvidia ULMB?

ULMB funcionaba ajustando a tiempo real los parpadeos de la retroiluminación de los paneles, haciendo que esta frecuencia se adapte a los Hz de la pantalla. El problema del ULMB original fue que los tiempos de respuesta de los monitores en 2015 eran bastante lentos (30 o 60 Hz) y activar esta tecnología generaba imágenes “fantasma” y/o borrosas.

Pero eso cambia con su nuevo lanzamiento, ya que ahora prometen una versión con la que consiguen la mayor calidad de imagen sin pérdida de velocidad, algo adaptado a los gamers.

Gracias al aumento de la frecuencia de actualización de los monitores modernos (de lo contrario sería imposible) NVIDIA promete con la segunda generación de esta tecnología una «claridad de movimiento» efectiva superior a los 1000 Hz.

ULBM 2

ULMB 2 funciona gracias a que la retroiluminación solo se enciende cuando cada píxel tiene su valor de color correcto.

La idea es no mostrar los píxeles en transición y solo mostrarlos en ese momento, lo que aumenta la velocidad del juego reduciendo así su borrosidad y sensación de movimiento, no obstante, esta técnica crea un desafío: las luces de fondo generalmente iluminan todos los píxeles al mismo tiempo cuando los éstos se cambian en un escaneo continuo, esto provocaría que, en algún momento dado, una parte de la pantalla tendrá imágenes dobles en un efecto que se conoce como diafonía.

La solución que se le dio a este problema es lo que distingue a ULMB 2 de otras técnicas de retroiluminación estroboscópica, ya que puede controlar el tiempo de respuesta, dependiendo de dónde esté el escaneo vertical, de modo que los píxeles en todo el panel estén en el nivel correcto en el momento preciso para que la luz de fondo parpadee.

Nvidia Vertical Dependent Overdrive

Actualmente solo hay dos monitores que soportan esta nueva tecnología:

  • ASUS ROG Swift 360Hz PG27AQN – 27” 1440p 360Hz
  • Acer Predator XB273U F – 27” 1440p 360 Hz
Fuente: MuyComputer

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más noticias sobre Ingeniería en Sistemas Computacionales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *