El Origen de los Juegos Paralímpicos tiene más de un siglo de antigüedad, y las personas con discapacidad auditiva estuvieron entre los primeros competidores de la historia.
¿Cuál es el origen de los Juegos Paralímpicos?
El deporte para atletas con discapacidad existe desde hace más de 100 años, y los primeros clubes deportivos para personas con discapacidad auditivos ya existían en 1888 en Berlín (Alemania).
El 29 de julio de 1948, el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de ese mismo año, el Dr. Guttmann organizó la primera competición para atletas en silla de ruedas (con 16 ex militares participando en una prueba de tiro con arco), que denominó Juegos de Stoke Mandeville, un hito en la historia paralímpica.
Estas primeras iniciativas fueron el antecedente de lo que más tarde se convertiría en los Juegos Paralímpicos, que se celebraron por primera vez de forma oficial en Roma (Italia) en 1960, con la participación de 400 atletas de 23 países.
El crecimiento de los Juegos Paralímpicos
Con la celebración de los primeros Juegos Paralímpicos en 1960, ese mismo año se creó un Grupo Internacional de Trabajo sobre el Deporte para personas con Discapacidad, con el fin de estudiar los retos del deporte para las personas con discapacidad.
Así nació en 1964 la Organización Internacional del Deporte para Discapacitados (ISOD), que ofrecía oportunidades a los atletas que no podían participar en los Juegos Internacionales de Stoke Mandeville. Entre ellos había personas con discapacidad visual, amputados, personas con parálisis cerebral y parapléjicos.
Finalmente, el 22 de septiembre de 1989, se fundó en Düsseldorf (Alemania) el Comité Paralímpico Internacional como organización internacional sin ánimo de lucro, para actuar como organismo mundial del Movimiento Paralímpico.
Qué esperar de los Juegos Paralímpicos de París 2024
Además de promover la mayor competición del mundo entre atletas con discapacidad, los Juegos Paralímpicos han servido también para que las ciudades anfitrionas mejoren la accesibilidad de residentes y visitantes.
Según Britannica, París ha invertido 1600 millones de dólares no solo en la estructura de los juegos, sino también en mejorar la educación, el empleo y la accesibilidad de las personas con discapacidad en la ciudad. Se espera que los Juegos Paralímpicos de Verano de 2024 en París sean los mayores y más diversos de la historia y cuenten con algunos de los mejores atletas paralímpicos de esta generación.
La edición de 2024 contará con 168 delegaciones de todo el mundo, incluidas la delegación de Refugiados. Esta edición contará con cerca de 4400 atletas en competición y batirá el récord de participación femenina con cerca de 1980 deportistas, según informa la web oficial de los juegos.