El packaging tendrá una era pre y post coronavirus. De la misma manera que sucederá con todos los puntos, espacios y oportunidades de contacto con el consumidor.
Este elemento jugará un rol de suma importancia para entregar confianza al consumidor en medio de un momento lleno de incertidumbres y miedos por la posibilidad de contagio que aun existe.
El nuevo consumidor
La exigencia alrededor de los empaques de los productos estará especialmente enfocada en la capacidad de entregar garantías de seguridad en términos de sanidad.
Esto sucederá aun cuando un estudio de la OCU ha demostrado, analizando la presencia del virus en productos empaquetados de supermercado, que el packaging no es un transmisor de la enfermedad.
Y es que la conciencia sobre la salud y la seguridad en la materia registrará un repute especialmente importante luego de que la emergencia sanitaria se controle.
Cuando menos así lo indica un estudio firmado por Psyma el cual destaca que 3 de cada 4 consumidores dice que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida.
De estos, 30 por ciento tendrá más higiene, 22 por ciento estarán más unidos con sus familias, 17 por ciento cuidará más su salud, 15 por ciento ahorrará más, 12 por ciento tendrá más conciencia sobre las enfermedades, 9 por ciento valorará más la vida, 7 por ciento estará más preparado ante otra contingencia y 7 por ciento cuidará más el planeta.
Aunque el 36 por ciento de los consumidores asegura que, una vez pasada la pandemia, comprará de manera normal al pasar la contingencia, la realidad es que su comportamiento mostrará algunas modificaciones en donde la exigencia de nuevos empaques será parte de la ecuación.
Tendencias del packaging post-pandemia
Con esto en mente, vale la pena considerar algunas líneas que podrían marcar el diseño del packaging en el futuro inmediato.De esta manera, compartimos 3 tendencias que se convertirán en la norma en el diseño de packaging en la era post-coronavirus:
El plástico regresa
Hasta antes de la emergencia sanitaria, el diseño del empaque se habría caracterizado por eliminar el uso de materiales plásticos.
No obstante, durante la crisis, el uso de este producto se ha incrementado tanto en demanda como en uso, debido a que los consumidores asumen que estos elementos que se pueden usar y tirar son más higiénicos, aunque realmente no sea necesariamente así. Por tanto se espera que los modelos de reutilización de materiales y empaques que habría ganado especial relevancia en años pasados, entre en un estado de pausa.
Packaging online
Como se ha mencionado en otras oportunidades, el comercio electrónico creció de manera exponencial durante la coyuntura sanitaria y se espera que esta tendencia se mantenga.
Esto quiere decir que las marcas deberán de pensar en empaques funcionales para envíos; es decir, hablamos de un diseño de packaging que deberá ser funcional para ser transportado, que tendrá que garantizar el cuidado de los productos que contiene y que, además, debería ser sostenible.
Diseño temático
Aunque en un principio las marcas buscaban alejarse de ser relacionadas con la crisis, pasando el tiempo y en busca de entregar ánimo a los consumidores, es cierto que cada vez han sido más las marcas que han decidido modificar el diseño de su empaque para transmitir un mensaje de apoyo. De esta manera, crecerá la cantidad de empaques “edición especial” que se adaptaran en diseño para abordar la temática de recuperación.