Piel de nopal: desarrollada por mexicanos #Tecnología #ESCAT


Adrián López y Marte Cazárez, un par de jóvenes que residen en Guadalajara, presentarán en Lineapelle la primera piel orgánica hecha con nopal.

Piel de nopal
Piel de nopal

La exhibición, que se llevará a cabo en Milán, Italia, es la más importante internacionalmente dedicada a la piel y accesorios.

«Esta innovación mexicana tardó dos años, desde que Adrián López y Marte Cazárez acariciaron la idea de crear una piel que fuera amigable con el medio ambiente, pero que al mismo tiempo fuera no extraída de animales, transpirable y duradera al menos una década», asegura el diario.

Piel de nopal
Piel de nopal

Cualidades del nopal

“El nopal tiene muchas propiedades que son cosméticas: para champú, para cremas… Entonces, dijimos: ‘si es bueno para la piel, ¿por qué no crear piel?’, y fue como nació la idea en un principio”, dijo a El Heraldo de México Marte Arturo Cázarez.

“México tiene potencial para innovar y, con nopal, que es el símbolo del país. ¡Muchísimas personas nos dijeron que estábamos locos! Hasta nuestros ingenieros nos dijeron que eso no se podía.

Nosotros dijimos: ‘¿Cómo qué no? Estamos en México, somos mexicanos, qué materia prima hay para aventar pa’arriba, pues nopal; crece solo, no necesita mucho riego, no se gasta mucha agua’. Ahí es donde empezamos a irnos por el nopal y, tras varias pruebas, pudimos concretar un material resistente”, añadió Adrián López.

Piel de nopal
Piel de nopal

Hace pocas semanas, lograron la calidad que buscaban, con un producto orgánico mezcla de nopal y algodón, con distintos grosores, transpirable, con garantía de 10 años de duración y características que demandan diferentes industrias como la moda, mueblera, marroquinería, hasta la automotriz.

“Un vestidito, una bolsa, un cinto, una correa de reloj, carterita, un sillón. Lo que sea piel se puede sustituir por la piel orgánica; la piel animal o la piel sintética se puede sustituir por lo orgánico, esa es la tirada: apoyar al ecosistema”, enfatizó Marte Cazárez.

Piel de nopal
Piel de nopal

Al estar en contacto con los campesinos que siembran nopal y ver sus necesidades, arraigaron más su sueño.

“Le da más de sentido a lo que hacemos, porque no nada más por la moda y por el medio ambiente, sino que de alguna manera indirecta podemos apoyar a que el campo también genere trabajo”, dijo Adrián López.

Fuente: Fernanda Familiar

Diplomado en Diseño de Interiores

Más noticias sobre Diseño de Interiores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *