Suelos flexibles: uso correcto y ventajas #DiseñoInterior #Uninter


Los suelos flexibles tienen grandes ventajas: sencilla y rápida instalación; bajo costo y son aislantes acústicos y térmicos. Fueron los grandes protagonistas en los años 80 y han vuelto con mucha fuerza gracias a una mayor calidad, nuevos diseños y una amplia gama de acabados.

Ventajas

  • Se instalan sin obra con el consiguiente ahorro de tiempo y de coste. Son económicos con respecto a otros pavimentos.
  • Es una buena opción para renovar el pavimento de manera rápida y limpia.
  • Limpieza sencilla con agua y jabón. También se le puede aplicar productos abrillantadores a determinados suelos flexibles.
  • Su instalación es sencilla. Se venden en rollo, loseta o láminas.
  • Puede interesarte leer: Cómo estrenar suelos nuevos en casa sin cometer fallos.

Instalación de los suelos flexibles

Si lo vas a instalar tu mismo, asegúrate que cuentas con los suficientes metros y que tenga la menor cantidad de juntas posibles.

Necesitarás herramientas apropiadas para cortar el material, cola acrílica, rodapies y perfiles de transición para los diferentes pavimentos.

El suelo existente debe estar en buen estado y nivelado, sino lo estuviera deberás aplicar un mortero autonivelante de 3 mm de espesor.

Moquetas

Es habitual en las zonas de clima frío colocar moqueta en el suelo por ser un gran aislante térmico, además de amortiguar las pisadas y el ruido. Se confección con materiales naturales como es la lana o el nailon (sintético). Sin embargo no poseen resistencia a la humedad y es más delicada (se manchan con facilidad) que otros suelos flexibles.

Suelos: moquetas
Suelos: moquetas

Esteras de fibras vegetales

Las esteras de fibras vegetales: sisal, yute, junco, coco, etc., dan muy buenos resultados. No tienen trama como las moquetas sino que están confeccionadas con sistema de trenzado que cuanto más apretado sea mayor resistencia y durabilidad tendrán.

Suelos: esteras de fibras vegetales
Suelos: esteras de fibras vegetales

Suelos de Corcho

El corcho es uno de los mejores aislantes acústicos y térmicos que puedes encontrar. Está confeccionado con corteza de alcornoques y se comercializa en losetas o láminas. Es recomendable barnizar una vez concluida la instalación.

Suelos: corcho
Suelos: corcho

Pavimentos vinílicos

Los suelos vinílicos son un revestimiento fabricado con PVC. Son sencillos de instalar y económicos. Encontrarás una amplia gama de acabados, texturas y colores. Entre sus ventajas destacamos:

Suelos: vinílicos
Suelos: vinílicos

Linóleo

Este material es similar al vinilo pero de mayor calidad y ofrece una gran variedad de diseños y acabados. Sorprende por su cualidades técnicas y su gran belleza. Es ecológico y biodegradable, ya que proviene del aceite de lino mezclado con polvo de corcho.

Suelos: linóleo
Suelos: linóleo

Caucho

Es un material ecológico, muy resistente a las quemaduras y a los golpes, además tiene la capacidad de absorber los ruidos por lo que es un gran aislante acústico. Tiene un tacto suave y cálido y se comercializa en rollo o loseta.

Suelos: caucho
Suelos: caucho

Fuente: Decoracion2

Diplomado en Diseño de Interiores

Más noticias sobre Diseño de Interiores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *