Portfolio de un Diseñador Digital #NoticiasESCAT

Portfolio es la mejor tarjeta de presentación de un diseñador digital, muestra tus mejores trabajos…

Portfolio

El portfolio es importante para mostrar tus mejores trabajos y tu marca y estilo personal. Existe una serie de normas que hay que cumplir para construir un buen portfolio para alcanzar el éxito.

1. Equilibrio y planificación

Hay que planificar qué trabajos mostrar y cómo mostrarlos. Se puede hacer cronológicamente o por tipo de proyecto (animación, web, ilustración, dirección de arte…).
La limpieza y el equilibrio es fundamental.  

2. Sólo trabajos top

Otro error frecuente es mostrar cantidad versus calidad. Hay que aprender a mostrar solo aquello de lo que estamos orgullosos y que además le interesa realmente a la industria conocer.

También es importante tener en mente qué es lo que te gusta y cómo quieres orientar tu carrera profesional. Qué le quieres mostrar al mundo de tu trabajo y de ti.

Porque el diseño digital tiene multitud de vertientes: branding, identidad de marca, ilustración, cartelería, diseño web y app, motion graphics, edición de vídeo, dirección de arte…

3. Utiliza la creatividad

La creatividad es algo transversal, lo abarca todo; Para mejorar la presentación de tu portfolio, hay que afinar mucho la creatividad.
Intentar sorprender de alguna manera.

4. Mix entre lo profesional y lo personal

La empatía es importante en toda relación personal. Y no olvidemos que quien va a contratar nuestros servicios va a estar trabajando codo con codo con nosotros. Hay que hacer que la relación fluya, saber comunicar como un profesional del diseño y hacer ver que puede haber un entendimiento entre ambas partes.

5. La sencillez siempre brilla más

Un buen portfolio de un diseñador debe tener la capacidad de focalizar la atención hacia lo que sabe hacer mejor. Si hay un elemento común (la tipografía, el color, la geometría…) en todos tus proyectos que destaca más, conviértelo en tu sello personal.

6. Navegabilidad atractiva y funcional

Vivimos en la era de la usabilidad y de la experiencia de usuario. El diseñador digital debe mostrar en su portfolio los conocimientos que tiene en ese apartado.

La navegación en un portfolio digital debe llevarnos de forma clara a aquellos apartados que queremos conocer del diseñador: su bio con su trayectoria, proyectos y otros apartados extras como pueden ser exposiciones y premios si fueran relevantes. 

7. Sé honesto, no mientas

Es normal que cuando uno acaba de terminar sus estudios no tenga un amplio portfolio o haya realizado proyectos para grandes marcas. En el caso de que los proyectos incluidos en nuestro portfolio no sean reales, hay que indicarlo; lo mismo que cuando se trata de trabajos en prácticas.

Independientemente de si el proyecto es real o ficticio, lo que quiere conocer quien va a contratar es el concepto y el proceso que hay detrás.

Fuente: Gráffica

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