Se ha develado el Premio Nacional de Ilustración 2020. Este año ha recaído en Sonia Pulido, José Manuel Rodríguez Uribes destacando «la larga trayectoria» que atesora, así como su «enorme capacidad de creación».
Sonia Pulido es una ilustradora que vive en un pueblo costero cerca de Barcelona. En reconocimiento a su trayectoria y su capacidad creativa acaba de recibir el Premio Nacional de Ilustración 2020.
Ha realizado trabajos para clientes y marcas tan reconocidas como The New Yorker, The New York Times, The Wall Street Journal, El País, El País Semanal, The Boston Globe, Harper’s Baazar Spain, Jot Down, Oxfam Intermon, Harper Collins, Editorial Lumen, Blackie Books, Editorial Alfaguara, entre otros. Desde el año 2000, además, compagina la ilustración con actividades docentes en diversas escuelas de arte de Barcelona.
El jurado ha motivado el reconocimiento a la ilustradora «por su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional y por su versatilidad, que abarca casi todas las áreas de la ilustración: novela gráfica, ilustración editorial y publicidad».
A su vez, también ha destacado «su estilo personal, entre la potencia y la fragilidad, con una estética que no sólo bebe de referentes del pasado, sino que es totalmente contemporánea». La dotación económica de este galardón es de 20.000 euros.
Sonia Pulido, además, atesora una amplia cantidad de libros publicados como Mujeres bacanas Latinas (Editorial Catalonia, Chile, 2019), Mujeres bacanas (Editorial Catalonia, Chile, 2017), El mejor de los pecados (Editorial Lumen, España, 2017), Porue ella no lo pidió (Editorial Lumen, España, 2016), Enjambre (Norma Editorial, España, 2014) o Viñetas de vida (Oxfam, Astiberri, España, 2014).
Ha recibido, asimismo, numerosos reconocimientos, y también ha expuesto su obra en exposiciones colectivas e individuales.