¿Profesor emocionalmente inteligente? #Docentes #Uninter

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Como profesor se debe transmitir a los alumnos más que conceptos educativos, debes enseñarles valores, para lo que necesitará ser emocionalmente inteligente.

Profesor

El concepto de inteligencia emocional se utiliza para agrupar determinadas habilidades y conductas que permiten a una persona apreciar y expresar sus emociones y las de las personas que la rodean de forma justa.  

El manejo de las emociones se aprende con el paso del tiempo y la interacción con otros miembros de la sociedad.

Características de las personas emocionalmente inteligentes:

1.- Autoconciencia: capacidad para reconocer las propias emociones, identificarlas y gestionarlas correctamente sin permitir que estas afecten objetivos mayores.

2.- Empatía: reconocer las emociones en el otro, y ser capaz de ponerse en su lugar para comprender el motivo por el que surgieron dichas emociones.

3.- Destreza social: habilidad para relacionarse con personas diferentes, que poseen emociones variadas y ser capaz de lograr un nivel básico de comprensión.

Inteligencia emocional del profesor

Los profesores, como educadores y formadores de valores, deben ser capaces de controlar sus emociones en busca de un objetivo mayor: educar a sus alumnos.

Las clases no deben funcionar simplemente como espacios de transmisión de conceptos, sino que deben brindar a los estudiantes la posibilidad de aprender valores y herramientas que sirvan a estos para su inserción en la sociedad.
Por lo tanto, es necesario que los profesores aprendan a controlar su inteligencia emocional.

¿Cómo ser un profesor emocionalmente inteligente?

1.- Ser capaz de aprovechar distintos momentos en el aula para formar a sus alumnos en el manejo de la frustración, el trabajo en equipo, la comunicación y la confianza en las propias habilidades

2.- Escuchar a sus alumnos y atender tanto sus necesidades educativas como sus necesidades personales

3.- Lograr crear un vínculo saludable con sus estudiantes

4.- Resuelve los conflictos que surgen en el aula de forma eficiente, canalizando las emociones de todos los participantes en actividades positivas para el grupo

5.- No permite que ningún conflicto o imprevisto retrase sus metas y busca la forma de mantenerse al día con el programa planeado para el curso

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Fuente: Universia

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