Programar vía FP o Ingeniería Informática: lo práctico o la visión holística #ISC #Uninter

La mayoría de estudiantes que terminan la Preparatoria o el Bachillerato aspiran a dedicarse a la informática, a programar, al desarrollo.

Una de las grandes bifurcaciones para este grupo es si entrar en la universidad para cursar una ingeniería o si decantarse por la Formación Profesional. En el imaginario colectivo se suele hablar de que la FP tiene una vocación muy práctica, mientras que la Ingeniería Informática es más general y teórica, así que suelen aterrizar mejor preparados para el barro desde el primer día los de FP. Si se puede hacer difícil dar una respuesta clara sobre qué opción es la más indicada, con 18 años la incógnita es del tamaño del Summit. Hemos hablado con profesionales del recruiting de programadores para tratar de hacerla un poco más pequeña.

Programar: Diferencias a corto y largo plazo

Programar

David Bonilla es el fundador de Manfred, la empresa de recruiting adquirida en 2020 por el grupo tecnológico Sngular. Es uno de los grandes referentes nacionales en este ámbito, y según él, la gran diferencia entre estas dos vías estriba en el diferente aprendizaje que plantea cada una de ellas desde su base.

“La Formación Profesional está más orientada hacia la parte práctica, a trabajar, mientras que la universidad está algo más orientada al conocimiento, a investigar. La carrera te da una visión de más alto nivel que es muy útil en muchas ocasiones. Te enseñan hasta Física, por si tienes que hacer circuitos. En FP enseñan contenido más concreto y práctico, lenguajes de programación más actuales… Mi impresión es que la FP tiene más cintura que la universidad”, dice en referencia a la capacidad para actualizar temarios y ramas de aprendizaje con mayor velocidad.

Programar

“La universidad forma ingenieros, gente para estar potencialmente a cargo de todo un proyecto informático. Te dan hasta clases de economía. La realidad del mercado es que no puede haber más gente formándose para ser jefes que para ser indios”, continúa David. “Luego mucha gente sale de la carrera y se enfrenta a una situación laboral que no se corresponde”.

Programar

Un buen ejemplo lo encontró Santiago Cabaleiro, Responsable del Valor Personas en Velneo, plataforma española para programar software empresarial. Llegó a sus oficinas un programador venezolano que no había terminado la carrera en su país. “Nos dio igual. ¡Era un programador brillante! Un crack, yo lo quería. Me da igual que alguien venga de FP o de Ingeniería, o que ni siquiera haya acabado la carrera. Lo que queremos es contratar a gente con talento”.

GRADO SUPERIOR: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB (PRIMER CURSO)1º GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de informaciónFundamentos físicos y tecnológicos de la informática
Sistemas informáticosLógica
Bases de datosMatemática discreta I
ProgramaciónÁlgebra lineal
Entornos de desarrolloProgramación I
Formación y orientación laboralProgramación II
Interacción persona – ordenador
Cálculo
Probabilidades y estadística I
Sistemas digitales
Administración y gestión de empresas

Sobre las diferencias de la discordia entre FP y universidad, coincide con Bonilla: “El de la universidad viene con una base más teórica, y el de FP con otra base más orientada a programar desde el principio. Somos poco de ‘titulitis’, lo crítico es el bagaje demostrado. Nos fijamos mucho en la curiosidad y en las ganas de aprender de cada uno”. En un sector donde un lustro es una eternidad en cuanto a cambios en el mercado laboral, en los lenguajes de programación y en el contexto tecnológico, pensar en hacer una carrera profesional sin refrescar lo aprendido en los años de estudiante es poco menos que una ilusión.

Programar

A esta percepción unánime hasta ahora, en la que se busca talento sin dar apenas o ninguna importancia a si viene de Ingeniería o de FP, se suma Isabel Rodríguez, Directora de Desarrollo de Negocio en Autentia, empresa de desarrollo de software e implementación de metodologías ágiles.

“Escogemos el talento independientemente de su trayectoria académica. No depende tanto de si alguien viene de FP o de universidad como de la forma de ser de esa persona, de cómo afronta el trabajo. Quizás sí es cierto que quien avanza más rápido a la hora de formarse es quien viene de la carrera, pero alguien de FP con mucha pasión puede llegar a avanzar igual de rápido. La formación universitaria establece bases a largo plazo, eso hace que la cabeza del programador resuelva puzzles más complejos. La gente de FP viene conociendo mejor las herramientas del día a día”, cuenta la directora.

Fuente: Xataka

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más noticias sobre Ingeniería en Sistemas Computacionales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *