Propuesta gráfica para «Gato en el camino» #LDG #Diseño #Gráfico

ESCAT

La propuesta efectiva de Joan Casaramona para el “Gato en el camino” que está impreso en tres tintas directas —verde botella, violeta y naranja fosforito— a través de las cuales se crean nuevos colores. Así como logran mantener la naturaleza y la frescura de las estampas originales realizadas a rotulador.

Propuesta

Gato en el camino es el primer autoantecedente de la antipoesía y genialidad literaria del poeta y premio Cervantes Nicanor Parra. En este relato, el absurdo, la inconexión y el humor envuelven la vida de un minino abandonado a su suerte en el medio de la vereda. Por su parte, Joan Casaramona expande las posibilidades de lectura y convierte este cuento en un artefacto literario. Que abre las puertas a todas las generaciones y a los amantes de la obra del autor.

Sobre las reacciones que suscitó este ejercicio literario, el mismo Parra explica que «cuando apareció en la revista, todo el mundo lo comentaba; algunos estaban sorprendidos y hasta escandalizados». Sin embargo, continúa diciendo que, después de la lectura, «pensaban que el autor era un tipo desquiciado, mucho peor que un alma en pena».

El trabajo de Joan Casaramona

Este atisbo inicial, de lo que llegaría a convertirse en la futura visión rupturista de Parra, ha convivido durante años en medio de su antipoesía. Sin obtener la atención y el reconocimiento que una pieza literaria de tal singularidad merece. Con esta edición, el mundo insólito y gozosamente insospechado de uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo xx toma vida en las tintas y los trazos de Joan Casaramona. Que coloca al lector en un escenario en el que el felino vive, además de sus siete vidas, un sinfín de aventuras.

Propuesta

La propuesta de la gráfica

De la misma manera que Parra plantea la estructura del cuento sin ceñirse a ninguna supuesta norma prestablecida, Casaramona construye la propuesta gráfica de Gato en el camino como un juego en el que destacan diversos niveles de lectura: el texto, el estilo inconfundible, a través del cual descubrimos las vicisitudes del gato; los ojos del protagonista, que miran de frente al lector y reflejan todo lo que se va encontrando a lo largo de su periplo; las láminas, que se sitúan a continuación del relato con el fin de brindar un espacio para leer imágenes; y los personajes, presentados a través de una galería de pequeños isotipos que acompañan y guían la lectura.

Propuesta

Esta propuesta incluye dos notas que acercan al lector a esta extraordinaria edición que ahora llega a las librerías en un proyecto ilustrado inédito fruto del azar y de la necesidad. Del azar, por tal aventurado encuentro de letras y tintas, y de la necesidad, la de hacer justicia y darle al anticuento el lugar que se merece . Señala la editora Piu Martínez.

Propuesta
Fuente: Gráffica

Licenciatura en Diseño Gráfico

Más noticias sobre Diseño Gráfico...

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *