Proyectos: Desde la comunicación hasta la Ingeniería en Sistemas #EnClases #Uninter

Logo de la ESCAT

En la Escuela de Ciencias, Artes y Tecnología (ESCAT), se tiene una variedad de perfiles estudiantiles. Lo que garantiza proyectos de diversas índoles. Estos son algunos ejemplos desarrollados en el semestre en las carreras de comunicación e ingeniería en sistemas.

Trabajos

Proyectos: Análisis Estadístico en la comunicación

Las actividades de la materia de Análisis Estadístico consisten en la implementación de los métodos de la estadística en la resolución de problemas científicos o sociales. Por medio de estas herramientas, los comunicólogos pueden desarrollar nuevos contenidos de entretenimiento y divulgación.

Una primera aplicación es el estudio de la evasión de información. Como seres humanos siempre evadimos distintos tipos información. En Information Avoidance (véase Golman et al. (2017)), se muestra un estudio exhaustivo de los distintos métodos de evasión que tenemos. Durante este semestre, los estudiantes de comunicación realizaron dicha lectura (cabe destacar que el nivel de inglés requerido para leer dicho artículo es de C1). Posteriormente por medio de debates, identificaron su propias formas para evitar la información.

Proyectos: Los índices de precio

Los comunicólogos pueden enfocarse en áreas de interés económico. Por ejemplo, una herramienta que le permite realizar estudios cuantitativos son los índices de precio. De manera sencilla un índice de precio es una expresión matemática de la forma:

Trabajos

Es posible medir el índice de precios de un conjunto finito de objetos (por ejemplo la canasta básica). Dicha medición no es única y depende del tipo de índice a utilizar. Lo que puede puede generar diversos escenarios con distintas inflaciones. En clase, cada estudiante de comunicación realizó sus índices de precio con respecto a su propia canasta básica, para dar sus interpretaciones y conclusiones sobre su evolución.

Ecuaciones Diferenciales en la programación

El curso de Ecuaciones Diferenciales consiste en el estudio de estos objetos matemáticos. Temas como existencia y unicidad se estudian en este curso. Por otro lado, dada su versatilidad, es posible modelar y resolver diversos fenómenos físicos. El grupo de este semestre consistió de estudiantes en Ingeniería de Sistemas Computacionales y de Ingeniería en Mecatrónica. En este semestre se implementaron las ecuaciones diferenciales utilizando una paquetería de python conocida como SymPy. La cual esta enfocada en el calculo simbólico.

Durante el cuso se estudiaron las formas de resolver analíticamente, y se utilizaron diversas funciones propias de la paquetería para resolver ecuaciones tan extrañas como la siguiente

Trabajos

Además, los estudiantes se encargaron de realizar diversas programaciones para visualizar los conceptos como campo de direcciones de una ecuación diferencial (véase la siguiente imagen). De manera sencilla, es una herramienta para estudiar cualitativamente las ecuaciones diferenciales. Lo anterior fue gracias a la paquetería Matplotlib de Python.

Fuente: Prof. Díaz Ocampo Enrique
Asignatura: Análisis Estadístico y Ecuaciones Diferenciales
Departamento de Ciencias
Ingenierías Uninter

Más noticias sobre educación…

Logo de la Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *