Proyecto Real: Bases de Datos para Casas de Empeño #ProyectosESCAT

Bases de Datos Avanzada forma parte de las materias que nuestros alumnos toman en ESCAT y como proyecto para su evaluación ordinaria, desarrollaron una base de datos para una casa de empeño.

Guía para el proyecto de Bases de Datos AVanzada
– Guía para el proyecto de los estudiantes

Los estudiantes de la clase ‘Bases de Datos Avanzada’ demostraron su habilidad y conocimiento al desarrollar una base de datos integral para una casa de empeño. Este trabajo no solo mejoró la administración de usuarios, clientes, inventario, fechas, empeños y ventas, sino que también se convirtió en una herramienta poderosa y eficiente para la gestión del negocio.

Registro de Usuarios y Clientes:
Los estudiantes desarrollaron un sistema detallado para registrar usuarios y clientes. En primer lugar, cada entrada en la base de datos incluye información personal completa, además de un historial de pagos exhaustivo. Esta funcionalidad permite un seguimiento preciso de las transacciones y, además, facilita la personalización del servicio al cliente, mejorando así la experiencia del usuario.

Registro de Ventas

Este sistema permite documentar todas las ventas realizadas, incluyendo el estado de las prendas, permitiendo un control exhaustivo del inventario.

Inventario de Prendas

La base de datos incluye un inventario minucioso de todas las prendas empeñadas. En primer lugar, cada prenda tiene asignado su precio de compra y su precio de oferta, lo que garantiza una gestión óptima de los recursos y, además, maximiza las ganancias potenciales. Esta característica es crucial para mantener un control estricto sobre el stock y asegurarse de que cada prenda se gestione adecuadamente.

proyecto de Bases de Datos AVanzada
-Trabajo de los alumnos Kevin López, Kevin Elguezabal, Jaime Salgado, Bryan Román, José Chavarín y Carlos Villada

Registros de Fechas Importantes

Se implementó un sistema para registrar fechas críticas. En particular, se incluyeron la fecha en que una prenda pasa a ser propiedad de la empresa y la fecha límite de empeño. Esta funcionalidad es esencial para la gestión temporal de los empeños, ya que permite a la empresa seguir estrictamente los plazos. Además, ayuda a evitar cualquier problema relacionado con las fechas límite.

proyecto de Bases de Datos AVanzada
– Trabajo de los alumnos Kevin López, Kevin Elguezabal, Jaime Salgado, Bryan Román, José Chavarín y Carlos Villada

• Mejora de la Administración y Control
  • Seguimiento de Pagos
  • Cálculos Automáticos
  • Registro Detallado de Ventas

Tecnología Utilizada en el Proyecto

En este trabajo, los estudiantes emplearon una base de datos relacional para almacenar y gestionar los datos. Esta elección tecnológica asegura una gestión estructurada y eficiente de la información. Además, desarrollaron una interfaz de usuario que facilita la interacción con la base de datos, permitiendo realizar consultas y actualizaciones sin complicaciones.

proyecto de Bases de Datos AVanzada

Para desarrollar la interfaz de usuario y la base de datos, los estudiantes emplearon lenguajes de programación como C# y SQL. Estos lenguajes ofrecen la flexibilidad y potencia necesarias para crear una aplicación robusta y funcional. Además, durante el curso, los estudiantes combinaron sus conocimientos teóricos con habilidades prácticas, estableciendo así una base sólida para futuros proyectos en el campo de la tecnología y la administración de datos.

proyecto de Bases de Datos AVanzada

Este proyecto no solo demostró el dominio técnico de los estudiantes, sino que también les permitió aplicar sus conocimientos en un contexto real. Además, esta experiencia práctica los prepara para futuros desafíos en el campo de la tecnología y la administración de datos. Igualmente, la experiencia adquirida resultará invaluable a medida que avancen en sus carreras, proporcionándoles una comprensión profunda de cómo gestionar y desarrollar sistemas de bases de datos complejos y eficientes.

Fuente: Trabajo de alumnos

Ingeniería en Sistemas Computacionales