Pueblos Mágicos de México #ESCAT #Uninter #México

México es un país repleto de cultura, tradiciones ancestrales y arquitectura que lo hacen único. Todos estos atributos están en cada rincón del país, pero hay localidades que concentran esta riqueza en una cosmogonía que los hace únicos, y por ello se han denominado Pueblos Mágicos.

¿Qué son los pueblos mágicos?

Se trata de localidades que “a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible”.

Según explica la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, los Pueblos Mágicos forman parte de un programa gubernamental lanzado en el año 2001 para desarrollar el turismo en las distintas regiones del país, el cual fue implementado por primera vez durante el gobierno del presidente Vicente Fox en 2001. Fue una idea de Eduardo Barroso Alarcón, quien ocupaba para ese entonces el cargo de Subsecretario de Operaciones Turísticas.

La primera localidad en ser declarada Pueblo Mágico fue Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo. Ese mismo año, se sumaron a la lista Mexcaltitán, Tepoztlán y Real de Catorce.

Actualmente, 177 pueblos pertenecen al programa y 31 estados mexicanos cuentan con localidades inscritas, desde Aguascalientes hasta Zacatecas.

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros.

¿Cuáles son las principales características de los Pueblos Mágicos?

Según el Gobierno mexicano, estos sitios, que se distribuyen por todo el país, poseen historia, atributos históricos y leyendas que desde hace generaciones muestran la identidad nacional de pueblos que representan la cultura de cada rincón del país.

En estos sitios se pueden descubrir casas antiguas, puestos de artesanías, catedrales, cascos históricos, y museos. También hay otros lugares que tienen pozas termales, o estructuras arqueológicas que existen desde hace muchos años. Además, cuenta con diversos paisajes naturales que cautivan a los turistas.

Fuente: National Geographic

Más noticias sobre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *