La didáctica es una parte de la pedagogía que estudia las leyes del proceso general de educación y entrenamiento en la formación.
La didáctica es una rama de la ciencia pedagógica que revela los fundamentos teóricos de la educación y la formación en su forma más general. La didáctica revela patrones, principios de enseñanza, tareas, el contenido de la educación, formas y métodos de enseñanza y aprendizaje, estimulación y control en el proceso educativo, característicos de todas las materias en todas las etapas de formación.
División de la didáctica
Según Juan Amos Comenius, en su libro “Didáctica magna”, esta se divide en tres formas:
- Matética: Que se refiere a quien aprende. La didáctica debe tener claro hacia quien va dirigido el aprendizaje y con base en que necesidades se ejecutará.
- Sistemática: Se refiere a los objetivos de aprendizaje y a las materias por cursar. De modo que la didáctica sirve como conducto para cumplir dichos objetivos.
- Metódica: Es el momento en el que se ejecuta la didáctica. El docente cumple una labor muy importante en esta división, pues deberá ser actor por naturaleza, usar un nivel de voz adecuado, etcétera.
Principios didácticos
Los requisitos fundamentales para la organización práctica del proceso educativo en pedagogía suelen denominarse principios didácticos. Los principios didácticos más importantes incluyen:
- La capacitación debe ser científica y tener un enfoque de cosmovisión.
- El aprendizaje debe caracterizarse por una conexión entre la teoría y la práctica.
- La formación debe ser clara.
- El entrenamiento debe ser activo y consciente.
- La ejercitación debe ser asequible.
- La capacitación debe ser sistemática y consistente.
- El entrenamiento debe ser duradero.
Acto didáctico y sus componentes
El acto didáctico hace referencia a la realización concreta del proceso de enseñanza; es decir: la materialización en el tiempo y el espacio de dicho proceso. Hay seis componentes importantes que lo conforman:
- El docente: Persona que promueve y orienta el aprendizaje
- El estudiante: Persona a quien se dirige la enseñanza.
- Los objetivos de aprendizaje: Metas educativas que reflejan los logros de aprendizaje que se esperan en los estudiantes.
- Materia: Contenidos que han de ser enseñados y aprendidos.
- Los métodos de enseñanza: Procedimientos seguidos para promover el aprendizaje. Responden a la pregunta de cómo enseñar.
- El contexto del aprendizaje: Escenario donde se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje; incluye el entorno social, cultural y geográfico.