¿Qué es la Metodología activa? #NotasESCAT

ESCAT

La metodología activa hace que el estudiante sea el protagonista del aprendizaje y se base en un proceso constructivo y resolutivo pues la motivación y participación son dos factores que consiguen su máximo desarrollo…

Metodología

¿Cuál es el propósito de la metodología activa?

Que el estudiante sea el centro de los métodos del docente, lo involucra en un aprendizaje constructivo y evolutivo. La resolución de casos y la aplicación del conocimiento suelen ser los métodos más efectivos para la enseñanza activa y participativa.

Existen muchos métodos docentes para aplicar el aprendizaje activo y todos responden a la necesidad y efectividad de realzar la figura del estudiante, hacerle responsable de su educación y motivarle en su afán de superación.

Las metodologías activas suelen basarse en este tipo de fórmulas con las que se logran crear proyectos estudiantiles que conducen a su aprendizaje constructivo y participativo:

  • Trabajo en grupo coordinado y multidisciplinario.
  • Resolución de casos y superación de problemas.
  • Aprendizaje basado en el mudo real y los desafíos que plantea.
  • Descubrimiento y exploración libre.

¿Por qué la Universidad debe implementar la metodología activa?

1. Mejora la comprensión del alumno en sus materias y los conceptos principalmente por la aplicación práctica y los casos reales trasladados al mundo real que lo rodea.

2. La concienciación del alumno, dándose cuenta que su aprendizaje y evolución depende de su implicación y de la fijación de metas personales.

3. El desarrollo de competencias, los casos de estudio y las simulaciones facilitan el aprendizaje basado en competencias.

4. Énfasis en lo que aprende el estudiante, diseñando métodos docentes en torno a esta idea y poniendo al docente al servicio de esta meta.

5. El trabajo en equipo y la aplicación de la creatividad incentiva el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos de forma natural y evolutiva.

Metodología

La efectiva aplicación del aprendizaje activo comienza con un cambio de enfoque de los educadores en su forma de plantear los métodos docentes, priorizando las necesidades del estudiante y la consecución de sus objetivos formativos de forma motivadora y participativa.

Fuente: Universia

Más noticias sobre educación…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *