Reciclaje innovador: Inteligencia artificial y robótica #Uninter #ESCAT #Tecnología #Ingenierías #IngenieríaAmbiental

Logo ESCAT

Reciclaje innovador: El futuro del reciclaje pasa por usar IA y robots para clasificar residuos plásticos o basura electrónica en las plantas de procesamiento.

Sistemas de reciclaje innovadores

Los plásticos son uno de los residuos de reciclaje más problemático. Cuestiones como el tamaño, el tipo de material o las impurezas afectan drásticamente a la eficacia del reciclaje. Y ahí entra en juego la separación y clasificación en las plantas de procesamiento.

Por suerte, nuevos avances científicos y tecnológicos están impulsando un reciclaje innovador y acercándonos un poco más a la economía circular del residuo cero.

El futuro del reciclaje

Viene definido por un cambio de filosofía, en el que los residuos pasan a considerarse un recurso en lugar de un mal menor. Y todo ello complementado por la reducción en el consumo y la reutilización de los productos y materiales. Es decir, las tres erres de la economía circular.

Bajo este paraguas, comienzan a proliferar materiales avanzados como los bioplásticos degradables o nuevos materiales de construcción como el hormigón regenerativo con una mayor vida útil.

Reciclaje mediante robots.
Un cambio de filosofía…

Los materiales existentes en la actualidad también se beneficiarán de nuevas técnicas de reciclaje. Un ejemplo sería el reciclaje químico que, utilizando energía renovable, podrá procesar cualquier tipo de plástico con independencia de su procedencia. Esta técnica, en lugar de triturar y fundir el plástico, lo descompone en aceites esenciales. Así, los materiales plásticos se podrían reciclar de manera infinita.

Robots con criterio para seleccionar residuos

Ahora los investigadores de la Universidad de Sídney se han embarcado en un nuevo proyecto que combinará robótica, inteligencia artificial y visión computarizada.

No es de extrañar que este país está experimentando con un innovador reciclaje por medio de robots capaces de seleccionar ese tipo de plásticos.

Gracias a estas tecnologías, el robot será capaz de aprender a discernir los plásticos blandos y retirarlos de una cinta transportadora. El objetivo de este innovador reciclaje es convertir los plásticos blandos en materias primas como aceites de uso industrial.

El proyecto australiano no se queda en las plantas de procesamiento, sino que irá acompañado de una mejora en las prácticas de reciclaje en origen.

Robot de reciclaje.
Robots separando residuos

Un reciclaje innovador con inteligencia artificial

El robot de la Universidad de Sídney forma parte de una nueva generación de sistemas robóticos para optimizar el reciclaje. Muchos de ellos, como el desarrollado por el MIT, tienen niveles de sensibilidad para identificar la resistencia o el peso de un envase de plástico.

Por supuesto, también hay otros residuos como la basura electrónica que podrán beneficiarse de este tipo de tecnologías. Al menos si sale adelante un prometedor proyecto de la Universidad de Idaho en EE. UU.

Otras empresas también están aplicando la IA a la selección de residuos en la industria de la construcción. Es el caso de una empresa danesa que a lo largo del verano de 2022 inaugurará su primera planta completamente robótica y autónoma para procesar residuos de construcción. El robot podrá levantar hasta cuatro mil piezas de treinta kilogramos por hora, algo que obviamente escapa a las capacidades de un ser humano.

Reciclaje en la industria.
Selección de residuos en la industria

El reciclaje del futuro

El futuro del reciclaje.

¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar. El paradigma del actual modelo económico lineal podría estar llegando a su fin y su lugar será ocupado por la economía circular.

Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero

Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo –nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. Cuando no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.

La economía circular supone una sustancial mejora común tanto para las empresas como para para los consumidores. Las empresas que han puesto en práctica este sistema están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero.

Fuentes: I´MNOVATION, Sostenibilidad para todos.

Ingeniería Ambiental