Recomendaciones de protección contra el coronavirus (COVID-19) #Noticias

Te compartimos recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medidas básicas de protección contra el coronavirus (COVID-19), es importante mantenerse alerta…

¿Qué es el coronavirus?
A finales de diciembre de 2019, se comunicaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) varios casos de neumonía en Wuhan, ciudad situada en la provincia de Hubei en China. Resultó ser un virus distinto a los que se conocen actualmente y del cual se desconocía como podía afectar a las personas.

Resultado de imagen de coronavirus

A primera vista, los síntomas del nuevo coronavirus, el virus conocido como COVID-19 , podrían parecerse a los de una gripe convencional. Acá les mostramos algunas de las señales que podrían llevarnos a concluir que estamos padeciendo sus efectos.

Síntomas típicos del coronavirus:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dificultad respiratoria
  • Dolores musculares
  • Cansancio/Abatimiento
  • Síntomas menos frecuentes:  Expectoración, dolor de cabeza, tos con sangre, diarrea

Síntomas NO típicos del nuevo coronavirus:

  • Goteo nasal
  • Dolor de garganta

Tanto el moqueo como el dolor de garganta son molestias típicas de las infecciones de las vías respiratorias altas. Es decir, si su nariz gotea y está estornudando con frecuencia, usted tiene seguramente un catarro o una gripe normal. 

El nuevo virus ataca las vías respiratorias bajas, por lo que los infectados desarrollan tos seca, dificultad respiratoria y/o neumonía, pero no dolor de garganta.

COVID-19 Síntomas que podrían aparecer, pero no tienen por qué hacerlo

En numerosos casos, las personas que han contraído el nuevo coronavirus no sufren ningún síntoma o la enfermedad se manifiesta de forma suave. Según el Instituto Robert Koch, el período de incubación puede extenderse hasta 14 días.

Recomendaciones para que las tomes en el país o si viajas al extranjero:

•    Lávate las manos frecuentemente
Utiliza desinfectante de manos a base de alcohol o bien, agua y jabón.
¿Por qué? Mata el virus si este está en sus manos.

•    Adopta medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos, puedes contaminar los objetos o a las personas que que toques.

•    Mantenga el distanciamiento social
Mantén al menos un metro de distancia entre tú y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria (como la infección por el COVID-19) tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalar el virus.

•    Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.

•    Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica a tiempo
Si has viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del COVID-19, o si has tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios, notifica al sistema de salud.
¿Por qué? Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busques atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el COVID-19 podría ser una de ellas.

•    Si tienes síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a China
Practica cuidadosamente una higiene respiratoria y lavado de manos (antes mencionados) y quédate en casa hasta que te recupere, si es posible.

•    Adopta medidas generales de higiene cuando visites mercados de animales vivos, de productos frescos o de productos animales
Lávate periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y sus productos; evita tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evita el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evita estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos, etc.). Evita el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

•    Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados
Manipula la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.

Fuente: Forbes

Más noticias…



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *