Regeneración sostenible y cuáles son los proyectos de mayor impacto #IAM #Uninter #CompartiendoESCAT

Logo de la ESCAT

La regeneración sostenible apuesta por una recuperación activa de los ecosistemas en lugar de una simple mitigación de daños.

Regeneración

¿Qué es la regeneración sostenible?

A principios del siglo XXI, cuando el cambio climático de origen humano aún era objeto de polémica, las estimaciones más optimistas hablaban de revertir el calentamiento global. Tras los Acuerdos de París en 2016, las previsiones y los objetivos se fueron volviendo más conservadores: ahora se trataba de mantener el calentamiento global por debajo de los 2º C. El último informe del IPCC ahonda en lo mismo: la reducción de las emisiones, en el mejor de los casos, limitará el calentamiento a 1,5º C.

Avances como las energías renovables son indudablemente positivos, pero cada vez suena más fuerte una nueva filosofía que se está reflejando en proyectos de regeneración sostenible. Por ejemplo, equivale a pasar de la neutralidad en carbono a un impacto neto positivo en las actividades agrícolas e industriales. Desde los tiempos de la primera revolución industrial, la cuenta de pérdidas y beneficios de la industria no tenía en cuenta las llamadas externalidades negativas. Es decir, el impacto social y ecológico además del económico. En el capitalismo regenerativo, las tres categorías deberán ir de la mano y no podrán entenderse de una forma aislada. Es lo que se denomina un enfoque holístico.

Además del cambio climático, la regeneración sostenible tiene en cuenta un mundo de recursos limitados. En el fondo, se trata de que el tejido industrial comience a comportarse más como los ecosistemas naturales, en los que todos los recursos se aprovechan sin menoscabo del equilibrio general.

AGRICULTURA REGENERATIVA: EL CASO DE LA VITICULTURA

La viticultura está liderando los proyectos de regeneración sostenible en el mundo agrícola. De hecho, existe una fundación para la viticultura regenerativa en la que están implicadas algunas de las bodegas más importantes del mundo. Así, hay un número creciente de bodegas que están adoptando prácticas de regeneración sostenible como:

• Regeneración de los suelos a través de cubiertas vegetales
  • Mejora del equilibrio de nutrientes con fertilizantes orgánicos
  • Incremento de la biodiversidad en los viñedos
  • Integración de ganadería

Parte de la estrategia es promover una cubierta vegetal —plantas que hasta ahora se consideraban “malas hierbas”— para mejorar el equilibrio entre plantas y suelo, lo que a la vez redunda en una mayor biodiversidad en términos de insectos y fauna microbiana.

También se recurrirá a animales como ovejas para que pasten entre las viñas, lleven a cabo una fertilización natural y roturen el suelo de forma superficial. Estos viñedos ya eran ecológicos, pero la agricultura regenerativa supone dar un paso más allá de la simple eliminación de pesticidas y fertilizantes químicos.

REGENERACIÓN SOSTENIBLE EN OTRAS INDUSTRIAS

La construcción y la agricultura no son los únicos sectores donde van surgiendo proyectos de regeneración sostenible. Hoy día, diversos fabricantes están adoptando estrategias para poder causar un impacto positivo en términos sociales y ecológicos. Un ejemplo es Interface, un fabricante de alfombras modulares. Uno de sus proyectos piloto es el Factory as a Forest (Una fábrica como un bosque) en el que se construyó una fábrica en Australia que limpiaba el aire, potabilizaba agua y secuestraba carbono. Posteriormente, ha ido aplicando los hallazgos y alternativas de diseño a otras fábricas en EE. UU.

Las infraestructuras son otro terreno fértil para proyectos de regeneración sostenible. Una iniciativa que adopta el enfoque holístico de sostenibilidad que mencionábamos al principio es el metro de Quito. Acometida por ACCIONA, el impacto de la nueva línea se ha hecho notar en todas sus fases.

Por un lado, en la propia obra que, además de generar empleo y ofrecer formación, ha apostado por el reciclaje de los residuos generados. Así, los artesanos de la ciudad han podido fabricar instrumentos musicales y muebles a partir de la madera sobrante. También se protegieron los árboles en la zona de trabajo junto con los restos arqueológicos. Por otro lado, se calcula que cada año los 400 000 usuarios de la línea generarán 67 000 toneladas de CO2 menos que si empleasen transporte privado. Es decir, un impacto económico, ecológico y social.

En resumen, se trata de un cambio de paradigma que va a afectar numerosas industrias. Iremos abordando más proyectos de este tipo a lo largo de los próximos meses y años. La regeneración sostenible tiene toda la pinta de haber venido para quedarse.

Fuente: I’MNOVATION

Ingeniería Ambiental