Pfizer: La tercera dosis de la vacuna es recomendada en Europa #Noticias #ESCAT

Pfizer: Aunque la OMS no ha emitido visto bueno a la tercera dosis de la vacuna Pfizer, el regulador europeo, la EMA, ya ha hecho lo propio.

La EMA anunció que ahora respalda la aplicación de una dosis de refuerzo a a 28 días de la segunda aplicación, pero únicamente para personas con sistemas inmunes debilitados.

La EMA ha tomado la decisión en razón de evidencia que sugiere que los niveles de anticuerpos han aumentado en pacientes con trasplante de órganos, quienes suelen tomar medicamentos para mantener un sistema inmune débil y así evitar que el cuerpo rechace el órgano trasplantado.

¿Qué opina la EMA sobre la vacuna Pfizer?

El matiz más importante es que la EMA reconoce que la evidencia no es concluyente: “aunque no hay evidencia directa de que aumente la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes, se espera que la dosis extra incremente la protección en cuando menos algunos pacientes”, se lee en el comunicado de la EMA.

Previamente la EMA ha considerado que no hay necesidad de administrar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer en lo que concierne a población general. El comité responsable de la EMA sí dice que pueden considerarse las terceras dosis siempre y cuando se apliquen luego de seis meses de la segunda.

Pfizer

Independientemente de los refuerzos para población susceptible, el tema de la aplicación de dosis para población en general ha sido polémico porque aunque parece que en la mayoría de los casos un refuerzo podría incrementar los niveles de anticuerpos, implementar programas masivos de terceras dosis podría disminuir la rapidez con que son aplicados esquemas de una y dos dosis en todo el planeta. Además, hasta ahora los esquemas de dos dosis siguen ofreciendo buenos niveles de seguridad para los inoculados.

La recomendación de la EMA no implica que terceras dosis comiencen a aplicarse en toda la región de manera inmediata, pero sí es un antecedente que, los países que así lo requieran, podrán retomar para modificar sus esquemas de vacunación.

Fuente: Xataka

Maestría en Gestión de la Calidad

Más noticias sobre Maestría en Gestión de la Calidad…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *