Sistemas Operativos: Invitado en clase #ESCAT #Experencias #Alumnos

En la materia de Sistemas Operativos los alumnos de ISC tuvieron como invitado al ing. Alfredo Valencia, quien abordó el tema Hardening.

Para nosotros es importante que nuestros alumnos reciban todo el aprendizaje que puedan y aprovechar cada oportunidad de ampliar sus conocimientos al máximo. Es por eso que dentro de la materia de Sistemas Operativos, a cargo del Mtro. Raúl Ángel Leal Hernández, nuestros alumnos de ISC tuvieron un invitado en clase, el ing. Alfredo Valencia Sánchez.

Como parte de su formación académica, el ing. Valencia recibió el título de Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad Tecnológica de México y cuenta con certificaciones en ITIL, Fundation Cetificate in IT Service Management, en SCRUM, Fundamentals Certified Credencial y FORTINET, Network Security Associate. Tiene experiencia en el campo de la Ciberseguridad con cursos como Profesional de Ciberseguridad con base en ISO/IEC 270332.

Para poder compartir parte de su experiencia y enriquecer el conocimiento de los alumnos de ISC, el ing. Valencia compartió y explicó lo que es el Hardening, eligiendo este tema para poder unir la ciberseguridad con la materia Sistemas Operativos.

HARDENING

¿Qué es?

Es el endurecimiento de un servidor/sistema op/red. Técnica de defensa en ciberseguridad que consiste asegurarse de que la configuración d e un servidor es segura. Se hacen pruebas y se realizan los ajustes y cambios necesarios para que el sistema sea seguro. Esto tiene como objetivo reducir las áreas vulnerables de un sistema.

Sistemas operativos: Hardening

A lo largo de la clase el ingeniero Valencia de la mano del Maestro Leal, cuentan a los alumnos lo que son los sistemas seguros, las vulneravilidades que un sistema podría tener, los tipos de hardening que hay, los pasos esenciales para implementar un hardening y estadísticas de ataques a servidores, como recordatorio de la importancia de una buena seguridad.

Sistemas operativos: Tipos de Hardening

Como recomendación para mejorar nuestra seguridad y como paso para Planificar una estrategia de respaldo, el ing. Valencia comenta la importancia de hacer un respaldo de nuestros datos.

Para finalizar la sesión nuestros alumnos realizaron preguntas sobre la experiencia que el ing. Valencia ha tenido a lo largo de su carrera. Cuenta que en su experiencia y tras la pasada pandemia que se vivió con el Covid-19 la ciberseguridad ha sido un campo que va al alza, pues no era algo esperado y muchas empresas tuvieron que migrar a la nube y cambiar su seguridad.

Fuente: Clase Sistemas Operativos

Ingeniería en Sistemas Computacionales