La metodología Six Sigma para mejorar los procesos #Calidad #Uninter #CompartiendoESCAT

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Six sigma es una metodología de mejora de procesos creada en Motorola por el ingeniero Bill Smith en los 80’s, se enfoca en reducir la variabilidad, consiguiendo disminuir o eliminar los defectos en el producto o servicio final.

La meta del six sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos y el six sigma se distingue de otras metodologías debido a que corrige los problemas antes de que se presenten.

Six sigma ¿Qué es?

Six Sigma cuenta con una serie de procedimientos que se conocen como ciclo DMAIC (define, measure, analyze, improve & control). Es un proceso de mejora científico que se basa en los hechos.

  • Definir: cuáles serán los problemas o defectos, los objetivos de mejora y seleccionar al equipo de trabajo que realizará el proyecto.
  • Medir: entender el estado actual del problema o defecto por el que atraviesa el proceso de mejora.
  • Analizar: interpretar los resultados de la medición vs la situación actual con el historial del proceso. Para poder averiguar las causas del problema.
  • Mejorar: se realizan las acciones que se consideren necesarias para mejorar el proceso, enfocándose en minimizar la inversión.
  • Control: aplicar las medidas necesarias para garantizar la eficacia y continuidad de la mejora del proceso, para poder valorar en términos económicos y de satisfacción del cliente.

Fuente: Lean Solutions

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