El SMED es una técnica o método de trabajo que nos permite reducir el tiempo de cambio de producto o referencia.
El método SMED y su importancia en la gestión de la producción
El secreto de la mejora está en preparar las herramientas y los materiales necesarios, cuando aún está en producción la serie actual, organizar las operaciones del cambio y el orden en el que se deben realizar.
En gestión de la producción, SMED es el acrónimo de Single-Minute Exchange of Die: cambio de herramienta en un solo dígito de minutos. Este concepto introduce la idea de que en general cualquier cambio de máquina o inicialización de proceso debería durar no más de 10 minutos, de ahí la frase single minute.
Se entiende por cambio de herramientas el tiempo transcurrido desde la fabricación de la última pieza válida de una serie hasta la obtención de la primera pieza correcta de la serie siguiente; no únicamente el tiempo del cambio y ajustes físicos de la maquinaria.
Dentro de este periodo, existen dos tipos de operaciones o ajustes:
- Ajustes / tiempos internos: Corresponde a operaciones que se realizan a máquina parada.
- Ajustes / tiempos externos: Corresponde a operaciones que se realizan (o pueden realizarse) con la máquina en marcha, o sea durante el periodo de producción.
ETAPAS DEL MÉTODO SMED:
El método SMED se desarrolla en cuatro etapas.
- 1ª Etapa: No están diferenciadas las preparaciones interna (trabajos realizados mientras la máquina está detenida) y externa (trabajos que pueden hacerse mientras la máquina está en funcionamiento).
- 2ª Etapa: Separación de la preparación interna y externa.
- 3ª Etapa: Convertir la preparación interna en externa.
- 4ª Etapa: Perfeccionar todos los aspectos de la operación de preparación.
Fuente: Simple Organización Lean
Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad
Más noticias sobre Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad…