Elon Musk, hizo oficial que la nueva gigafactoría de Tesla Motors se construirá en el estado de Nuevo León, un paso más a la tecnología.
En esa sede, dijo, se ensamblará una nueva generación de vehículos eléctricos de la marca. “Estamos emocionados de anunciar que abriremos una planta en México”, que sumará a la producción mundial.
En el marco del Día del Inversionista 2023, desde la sede de la gigafactoría 5 de Tesla, en Austin, Texas, el empresario señaló: “Nuestra próxima gran manufactura estará en México, en donde se fabricará nuestro vehículo de última generación”, que junto con las otras cuatro plantas de ensamble que ya operan en el mundo, pretende alcanzar la fabricación de 20 millones de unidades hacia el 2030.
Acompañado de su equipo de expertos a nivel internacional, Musk sostuvo que la estrategia consiste en expandir la producción global de vehículos eléctricos, por lo que la mega planta en México será complementaria a la operación del resto de las fábricas instaladas en Estados Unidos Fremont y Austin, Berlín y Shanghái.
Construcción, en breve
Tom Zhu, el representante de Tesla en Asia, destacó que la operación de la construcción de la fábrica de la empresa ubicada en Shanghái, China, tardó nueve meses y medio, previo a la pandemia.
“Empezamos a hacer el vehículo, y la gente preguntó: ¿tan rápido?, y qué aprendimos de esto. La fábrica habló mucho de la supervivencia de producción y cómo evitar los errores que hicimos y decidimos diseñar una línea derecha con el mínimo de números y transformarla en una forma de manufactura más fácil construcción”. Ahondó.
En el caso de la giga planta en México. Tesla tiene claro su objetivo de aprovechar los Tratados de Libre Comercio con los que cuenta México, así como su mano de obra.
Estiman la creación de 35,000 empleos
Por la llegada de Tesla se prevén más de 35,000 empleos directos e indirectos para los neoloneses, aseguró el gobernador Samuel García Sepúlveda tras el anuncio oficial de la nueva planta.
Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por el trabajo coordinado para brindar las condiciones necesarias para la instalación de Tesla en la entidad.
“Nuevo León y Tesla representan el futuro, representan una industria sostenible, representan la globalización. El estar conectados y la electromovilidad. El estado va en el camino a convertirse en el “nuevo Silicón Valley”, destacó.