Tejido inteligente con memoria #Tecnología

ESCAT

Un tejido inteligente con memoria a partir de la lana es lo que investigadores reciclan lana para crear un material biocompatible y programable que es capaz de recuperar su forma y reducir los residuos de la industria textil.

Tejido

La industria textil en las últimas décadas ha evolucionado hacia un modelo de usar y tirar, es una voraz consumidora de energía y responsable de numerosos desechos. Solo entre el año 2000 y 2014, los ciudadanos pasaron a comprar el doble de ropa con una duración que se redujo a la mitad.

Investigadores están haciendo su contribución a tal efecto con un proyecto tecnológico que aplica técnicas de impresión 3D para crear un tejido con memoria basado en queratina.

Tejido inteligente con memoria

Los materiales con memoria son fundamentalmente capaces de recuperar su forma al exponerse a estímulos externos como puede ser la humedad o el calor.
En este caso el equipo de investigadores ha optado por el uso de queratina, que basa su capacidad de cambiar de forma en su estructura jerárquica. Estas estructuras tienen forma helicoidal, las llamadas hélices alfa.

Esas cadenas de hélices se enlazan formando protofilamentos que a su vez, conducen a la aparición de filamentos. Estos filamentos pueden estirarse de tal forma que quedan “desenrollados”. Cuando reciben un estímulo recuperan su forma original.

El equipo detrás de esta nueva “lana” ha logrado fijar la forma de cada una de sus láminas de queratina por medio de un proceso de impresión 3D con una solución de peróxido de hidrógeno y fosfato monosódico.

Por ejemplo, una de las láminas se convirtió en una estrella de origami compleja. Luego, se sumergió en agua y, tras secarse, se enrolló en forma tubular. Por último, al mojarse de nuevo, el compuesto de queratina recuperó su forma de estrella.

Tejido

La nanotecnología está abriendo numerosas puertas ya que también es posible utilizar nanotubos de carbono o grafeno para dotar a la ropa de nuevas funcionalidades.

APLICACIONES DE LA FIBROTRÓNICA:
  • Generación de electricidad gracias a fibras triboeléctricas.
  • Generación de calor por medio de resistencias eléctricas.
  • Recepción de ondas electromagnéticas a modo de antena.
  • Sensores biomédicos que detectan el pulso y la temperatura corporal.
  • Dispositivos de geoposicionamiento.
Fuente: I’MNOVATION

Ingeniería Mecatrónica

Más noticias sobre Ingeniería Mecatrónica…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *