Tejido y Estampado I #TrabajoAlumnos #ProyectosESCAT

El cinturón

Tejido y Estampado I es uno de los cursos que toman nuestros alumnos de la Escuela de Ciencias, Artes y Tecnologías ESCAT en UNINTER.

Para nuestra institución es de suma importancia que los alumnos y futuros profesionistas tengan presentes las distintas técnicas del área de Diseño de Modas, sin importar el área o lugar donde se desempeñen, por lo que, por medio de casos prácticos los estudiantes aplican teorías, técnicas y herramientas para sacar ese diseñador que llevan dentro.

¿Qué es?

El estampado textil o de telas no es un proceso nuevo; de hecho, ha existido durante siglos.  Las antiguas civilizaciones usaron el color y diseño para distinguirse. Puede considerarse como una técnica que combina arte, ingeniería, y tecnología de teñido para producir imágenes que solamente existían en la imaginación del diseñador textil.

A principios del siglo XVII la Compañía de las Indias Orientales comenzó a enviar algodón impreso a Inglaterra. Incapaces de producir por sí mismos los diseños que querían, los ingleses también encargaron patrones específicos, más sencillos que el estilo tradicional indio, para ser impresos y traídos de vuelta a Gran Bretaña. No fue hasta 1676 que un refugiado francés estableció la primera imprenta textil de Inglaterra cerca de la ciudad de Londres.

Luego, en el siglo XVIII, surgió la técnica de impresión con rodillos o cilindros. Este es el proceso por el cual la tela es llevada a lo largo de un cilindro central giratorio y presionada por una serie de rodillos, cada uno de los cuales está grabado con el diseño.  A mediados del siglo XX, la serigrafía rotativa multicolor permitió realizar serigrafías a gran escala y a un ritmo más rápido, lo que la hizo más económica.

A día de hoy, tenemos la impresión textil digital. El que utiliza láseres controlados por ordenador para inyectar la tinta directamente en el tejido. Esto permite una impresión muy detallada a un ritmo rápido y muy eficiente. 

Trabajo en Clase

Así como ellas, tú también puede ser parte de la gran #ComunidadUninter

¡Felicidades por todo su esfuerzo!

Fuente: Mtra. Avilés Ávila Elisbeth
Asignatura: Tejido y Estampado I
Trabajo de la alumna: Grupo 1
Departamento de Diseño de Modas y Tendencias Internacionales
DM Uninter.

Licenciatura en Diseño de Modas y Tendencias Internacionales

Más noticias sobre Diseño de Modas y Tendencias Internacionales…

El cinturón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *