Del salón a la cocina, desde los colores de los muebles y las paredes hasta sus diferentes texturas, todo es susceptible de empaparse de aires nuevos para aportar un toque muy personal, en las tendencias para este 2020.
Tu casa debe ser un reflejo de tu estilo y personalidad, no de las tendencias eco más punteras, así que siéntete libre de adoptar aquellas que más se alineen contigo y tus necesidades y desechar aquellas otras que no encajen para nada en tus parámetros.
Un azul clásico y otros tonos inesperados
El color oficial del año 2020 elegido por Pantone, ‘Classic blue’, es atemporal y duradero, pero elegante en su simplicidad. Piensa en un sofá, una pared que quieras destacar o los muebles inferiores de tu cocina, como algo que quieras que prevalezca sobre el resto de elementos del espacio.
Los aparadores de estilo boticario
Aunque estos muebles acristalados son más comunes en el baño, comenzaremos a verlos más en cocinas y salones, con la incorporación del metal y el vidrio. Resultan muy bonitos cuando la luz se filtra a través de los estantes superiores y es una forma fantástica de exhibir objetos cotidianos sin que cojan polvo.
Paredes con personalidad
Triunfarán las paredes rotundas, llamativas, que intentan decir mucho, con mezclas de dos, tres o cuatro colores, con texturas, zócalos y molduras en relieve, panelados de madera, mitad pintura y mitad otro material (papel pintado)… Se llevarán todo el protagonismo.
Curvas sinuosas
Mira hacia arriba porque las curvas las verás en las lámparas, que vuelven a copar todas las miradas para aportar dinamismo y carácter a los interiores del próximo año.
El ‘Japandi’
Piensa en un estilo que reúna lo mejor del estilo oriental y lo más representativo de la estética escandinava. El resultado es el ‘japandi’, un estilo que te va a atrapar por su personal combinación de madera natural, muebles de materiales y formas orgánicas, todo envuelto en neutros suaves y mucho, mucho blanco.
Muebles inteligentes
La tendencia ‘smart home’ se expandirá aún más durante 2020, llegando a la cocina de la mano de electrodomésticos inteligentes capaces de decirte cuándo los alimentos están a punto de caducarse o cuándo necesitan ser repuestos.
En los salones, las marcas deco la definen aunando música, tecnología y diseño, con colecciones de lámparas que al mismo tiempo son altavoces wi-fi o mesitas de noche y escritorio que cargan la batería de tu móvil sin cables
Techos con acento
Al igual que las paredes, los techos se apuntan a acaparar todo el protagonismo, no solo en términos de color, también a través de molduras, rosetones, incluso vigas de madera o de imitación rústica.
El color beige
El omnipresente blanco se aparta para dejar un hueco a un olvidado dentro de los tonos neutros. El beige, tan adaptable y clásico, vuelve para envolver de calidez y serenidad las paredes, los muebles y en general todos los espacios de tu casa.
Vuelta a lo básico
Con la sostenibilidad y lo eco-friendly cada vez más en boga, la tendencia de los materiales naturales sigue en plena vigencia y seguirá completando los interiores con acierto y con el mínimo impacto ecológico: maderas recuperadas, cáñamo, ratán, yute y mimbre se consolidan en forma de textiles orgánicos, muebles reciclados o revestimientos naturales.
Abraza el maximalismo
2020 será el año de los colores brillantes, la mezcla de estilos y estampados, como respuesta a las líneas limpias y neutras del minimalismo imperante de los últimos años. Un gran cambio de perspectiva en el interiorismo contemporáneo, deseoso de poder jugar y expresarse a través del arte y la creatividad.
El negro en las cocinas
Un poco drástico, pero sí, el negro es una de las apuestas más firmes en este ránking de tendencias deco, no solo en mobiliario, también en encimeras, fregaderos, grifería y electrodomésticos.
Si lo ves ‘too much’ no dudes en combinarlo con madera natural o da un solo toque en la encimera o el fregadero y la grifería.
No al plástico
Y en medio de la revolución plastic-free, se impondrá en el hogar la conciencia de reciclar y reutilizar, reduciendo el uso del plástico en nuestra vida cotidiana, implicando la apuesta por las bolsas de tela, los utensilios y vajilla de bambú en la cocina o los recipientes de cerámica y vidrio.