Intel se le acaba la fiesta en portátiles: AMD le van a dar cara a lo bestia #Tecnología

Intel parece haberse dormido en los laureles, y su tradicional omnipresencia en estos equipos se ve ahora amenazada por dos rivales.

Qualcomm está atancando por un flanco con sus nuevos Snapdragon 8cx, pero es AMD la que ha dado un verdadero puñetazo en la mesa con unos AMD Ryzen 4000 que le podrían poner las cosas muy complicadas a Intel en este segmento.

Un mercado dominado por Intel

Cualquier usuario que esté a la busca y captura de un ordenador portátil o convertible se encontrará con una situación inquietante: el dominio absoluto de Intel hace que las opciones varíen en forma y fondo, pero lo hagan poco en cuanto a la oferta de procesadores disponibles.

Durante el CES de hecho hemos visto cómo los grandes fabricantes han sacado pecho con sus nuevos modelos, que en muchos casos estaban basados en los nuevos Intel Core de 10ª generación. Estos equipos empiezan a estar disponibles ya, pero el catálogo actual sigue masivamente poblado de Intel Core de 8ª generación y, quizás en menor medida, de micros Intel Core de 9ª generación.

Intel

Qualcomm se apuntan a la fiesta

En 2020 las cosas podrían cambiar, y hay dos empresas que desde luego tienen intenciones serias de que eso ocurra. La primera de ellas es Qualcomm, una firma que lleva tiempo haciendo guiños al segmento de los portátiles y los convertibles.

Intel

Las ventajas que plantea Qualcomm son las de la eficiencia y la de la conectividad integrada (ahora 5G) con estas soluciones, pero lo cierto es que esas mismas promesas ya se realizaron con anteriores generaciones de producto (entonces, con 4G/LTE) y de momento esas propuestas no han cuajado.

AMD la que tiene más papeletas

La llegada de equipos ARM basados en Windows 10 es desde luego una noticia llamativa, pero a priori el segmento seguirá dominado por las propuestas basadas en la arquitectura x86-64 que es la que este sistema operativo puede aprovechar al máximo. Es ahí donde Intel ha logrado dominar el escenario de portátiles y convertibles, pero ahora AMD plantea cambios importantes.

Intel

Lo hace con sus nuevos AMD Ryzen 4000, procesadores que heredan muchas de las virtudes de sus hermanos mayores de sobremesa. Se trata de micros fabricados con tecnología de 7 nm, con arquitectura Zen 2 y que entre otras cosas también destacan por esa capacidad para la concurrencia: tener micros de 8 núcleos y 16 hilos de ejecución en un portátil es desde luego destacable.

De hecho habrá también variantes de estos procesadores precisamente destinadas a portátiles gaming. Los Ryzen 4000 de la serie H tienen TDP de 45 W, lo que los convierte en potentes y ambiciosas propuestas para esos equipos que además irán siempre acompañadas de gráficas dedicadas (que no tienen por qué ser solo de AMD).

Fuente: Xataka

Ingenierías en Sistemas Computacionales

Más noticias sobre Ingeniería en Sistemas Computacionales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *