La Caída de Tenochtitlán, también conocida como la capital de la civilización mexica, se llevó a cabo mediante la negociación entre el yugo mexica y el conquistador español Hernán Cortés.
¿Cuándo cayo Tenochtitlán?
El 13 de agosto de 1521, conforme a las interpretaciones de las fuentes históricas por parte los historiadores, aconteció la Caída de Tenochtitlán, también conocido como el Sitio de Tenochtitlan.
Los conquistadores españoles disponían de tácticas y armas superiores. Además, los visitantes del Viejo Mundo trajeron consigo nuevas y terribles enfermedades que causaron pérdidas masivas entre los indígenas americanos.
La caída del imperio
Así, habiendo tomado el control de todos los pueblos y ciudades en las orillas del lago, por solicitud de Hernán Cortés bloquearon las salidas de la ciudad y cortaron el acueducto que conducía agua potable a la ciudad. Además, mandaron una flota de 12 barcos con un cañón cada uno y miles de balsas indígenas que arrasaron con la flota mexica. Con ello, Cortés esperaba la rendición rápida de Tenochtitlán, pero al interior de ésta Cuauhtémoc tomó varias medidas, entre ellas, acabar a todo aquel que apoyara o negociara con los españoles. El pueblo mexica se atrincheró en la ciudad hasta que el combate se convirtió en una batalla campal.
Al final, tras la caída de Tenochtitlán, muchos mexicas huyeron de la ciudad, ya que las fuerzas españolas continuaron los ataques incluso después de la rendición, masacrando a miles de habitantes y saqueando la ciudad.
La noche triste
El secuestro del antiguo líder Moctezuma Xocoyotzin, el encargado de liderar el poder de el imperio fue Cuitláhuac, quien organizo una guerra total contra los conquistadores. Cuando los españoles intentaron utilizar a Moctezuma para calmar la situación, el antiguo líder fue golpeado por una roca y murió el 30 de junio. Los españoles quedaron atrapados en el palacio real de Axayácatl y fueron blanco de los misiles enviados desde el imponente Templo Mayor. Una feroz batalla acabó con Cortés tomando el control del Templo de Yopico, al que prendió fuego, horrorizando a la población. El 30 de junio de 1520, Cortés huyó de la ciudad en una batalla nocturna. Esta sangrienta retirada se conoció como la Noche Triste.