Teoría del Color para Principiantes #Uninter #ESCAT #Teoríadelcolor

¿Por qué es importante?

El conocimiento sobre la teoría del color es un componente esencial en todas las áreas del diseño. Ya sea en el diseño gráfico, de interiores, de moda, industrial, etc. Comprender Kucómo funcionan los colores y cómo interactúan entre sí es fundamental para crear trabajos visuales efectivos y atractivos.

En los diferentes campos del diseño el color desempeña un papel crucial en la comunicación. Diferentes colores transmiten diferentes emociones y mensajes, por lo que elegir la paleta de colores adecuada puede afectar significativamente cómo se perciben los productos, servicios o mensajes.

Además, la teoría del color ofrece herramientas para lograr armonía y contraste en los diseños. Saber cómo combinar colores de manera efectiva puede mejorar la legibilidad y la comprensión de la información, así como la estética general de un proyecto.

¿Qué es?

En su esencia, la teoría del color explora cómo se generan los colores, cómo interactúan entre sí y cómo afectan nuestras emociones y percepciones. Para entenderla, es necesario tener en cuenta conceptos como el círculo cromático y las relaciones que existen dentro del mismo.

Circulo cromático

El círculo cromático es una herramienta visual que organiza los colores de manera sistemática y ayuda a comprender cómo se relacionan entre sí. Los colores se disponen en un círculo donde se puede observar cómo se relacionan entre ellos. Además, el círculo cromático ayuda a los diseñadores y artistas a seleccionar paletas de colores armoniosas y efectivas en función de las relaciones de color que deseen utilizar en sus obras.

• Colores Primarios: Los colores primarios son los tres colores fundamentales que no se pueden obtener mediante la mezcla de otros colores. Estos colores son: rojo, azul y amarillo.Los colores primarios son esenciales porque se utilizan como base para crear otros colores a través de la mezcla.
  • Colores Secundarios: Los colores secundarios se obtienen mezclando dos colores primarios en igual proporción. En el círculo cromático, se ubican entre los colores primarios de los que se derivan. Los colores secundarios son:
  • Verde: Se forma al mezclar amarillo y azul.
  • Naranja: Se crea al combinar rojo y amarillo.
  • Violeta: Surge de la mezcla de rojo y azul.
  • Colores Terciarios: Los colores terciarios son el siguiente nivel en la mezcla de colores. Se obtienen combinando un color primario con un color secundario adyacente en el círculo cromático.
  • Los colores terciarios son, por ejemplo:
  • Amarillo-anaranjado: Se forma al mezclar amarillo y naranja.
  • Rojo-anaranjado: Resulta de la mezcla de rojo y naranja.
  • Rojo-violeta: Se obtiene al combinar rojo y violeta, y así sucesivamente.
  • Estos colores amplían la gama de colores disponibles y son especialmente útiles para crear paletas de colores complejas y ricas en matices.

Tipos de relaciones

• Relación análoga: Se basa en la selección de colores que se encuentran uno del otro en el orden del círculo cromático. Estos colores comparten tonalidades similares y crean una armonía visual.
  • Relación complementaria: Se basa en la selección de colores que se encuentran en lados opuestos del círculo cromático. Estos colores crean un alto contraste y se realzan mutuamente cuando se utilizan juntos.
  • Relación monocromática: Se basa en utilizar diferentes tonos, matices y saturaciones de un solo color en el círculo cromático. Esto crea un esquema de color coherente y armonioso, pero con variaciones en la intensidad.
Fuente: Domestika

Licenciatura en Diseño Gráfico