La llegada de Tesla a México puede tener un gran impacto en la economía del país, por un lado, se espera que genere empleos en la industria manufacturera y de transporte.
Tesla es una empresa estadounidense fundada en 2003 dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos y soluciones energéticas. Desde su creación, ha revolucionado la industria automotriz y energética, y se ha convertido en una de las empresas más importantes del mundo.
En los últimos años, Tesla ha estado buscando expandirse a nuevos mercados, y México no ha sido la excepción, ya que en marzo de 2021, Tesla abrió su primera tienda en México. Esta fue ubicada en Polanco, una exclusiva zona de la capital y su apertura representa un hito importante para la empresa, ya que se trata de la primera en Latinoamérica.
México tiene un papel importante en la industria automotriz, pues es el cuarto mayor exportador de autos a nivel global.
Tesla en México
El 1 de marzo, el propio director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, confirmó la instalación de una megafábrica de la armadora de autos eléctricos en Nuevo León durante la celebración del “Investor Day 2023”, realizado en Austin (EE.UU.).
El impacto de Tesla en la actividad logística, manufacturera y de transporte en México puede ser significativo con la construcción de la “Gigafábrica”, con ella se espera que la compañía tenga una mayor presencia en la región, lo que podría convertirse en una mayor demanda de servicios de transporte y logística en México.
Asimismo, representa un gran impacto económico en el norte del país, pues Tesla hará una fuerte inversión de 10,000 millones de dólares en Santa Catarina, al norte de México, lo que representa 5 veces más de lo que se ha llegado en este municipio en los últimos 10 años.
Desarrollo e inversión
En entrevista con EFE, el presidente municipal de Santa Catarina habló de lo que representa la instalación de la armadora de autos eléctricos a su ciudad, conurbada a Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León.
El alcalde menciona que Tesla obliga al municipio a “correr” 50 años, pues en un solo año la armadora de autos invertirá lo que se esperaba percibibir en 50 años. Entonces, tiene que haber un crecimiento muy equilibrado con acceso a vivienda, a servicios, con acceso a comercio, con acceso a salud, espacios públicos, a seguridad, a transporte público”, indicó.
El 95% del territorio de Santa Catarina son áreas naturales protegidas, por lo que todo el crecimiento que venga alrededor de la instalación de Tesla en México tendrá que ser muy ordenada y de manera equilibrada.
El alcalde Nava explica que un 5% del territorio es apto para desarrollo, y de este porcentaje, ya se ha desarrollado el 60%, por lo tanto, el 40% restante es el área donde Tesla llevará a cabo su actuación. Él recalca que en este 40% de trabajo se requiere una disciplina absoluta y explica que, para lograrlo, se ha implementado un Plan de Desarrollo Urbano bien estructurado.
“Como se va a lograr (el desarrollo ordenado) es a través del Plan de Desarrollo Urbano. Con el Plan de Desarrollo Urbano vamos a definir muy bien las zonas de crecimiento habitacional, de servicio, comercial, industrial y también con un plan de movilidad y accesibilidad”
Tesla acelerará el mercado
“Cualquier ciudad del mundo se siente afortunada de tener una inversión como Tesla; sin embargo, hay muchos retos que abordar con una inversión como esta”, expresó el alcalde Nava.
A pesar de los desafíos que plantea la llegada de Tesla a México, abre importantes oportunidades para la industria manufacturera, ya que puede impulsar la adopción de nuevas prácticas y procesos en la industria, lo que puede generar importantes beneficios económicos y ambientales para el país.
Se espera que la compañia de autos dirigida por Elon Musk haga una inversión inicial de 5,000 millones de dólares y genere un aproximado de entre 35 mil y 40 mil empleos formales en nuestro país, de acuerdo al gobernador de Nuevo León, Manuel García.
Además, la entrada de Tesla al mercado mexicano puede generar una mayor competencia en el sector y presionar a las compañías locales a mejorar la calidad y la eficiencia de sus productos.
Tan solo en los últimos meses, a Santa Catarina han llegado las empresas Vertiv, dedicada a la fabricación de tecnología de almacenamiento; Noah Itech, que produce equipo de automatización, y Automotive Components Internacional (IAC), maquiladora de plásticos automotriz.
Fuente: Forbes México
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