Tesla presenta a Optimus, su robot humanoide #ESCAT #Uninter

Optimus, el robot humanoide de Tesla, se convirtió en el protagonista del evento de presentación del Cybercab. Elon Musk, CEO de la compañía, asegura que “este será el producto grande jamás creado”. 

El empresario sudafricano sugirió el desarrollo de esta máquina en 2021. Un año después, presentó el primer prototipo. La primera versión del robot tenía un peso de 57 kilogramos (kg) y medía 1.75 metros. Podía caminar, transportar cargas livianas y mover pequeños objetos de un lugar a otro, aunque con poca precisión. El magnate afirmó que se produciría en masa y tendría un costo inferior a los 20,000 dólares.

Optimus Gen 2

Según ha anunciado el CEO, está previsto que Optimus Gen 2, su autómata “doméstico”, se venda al público en 2026.

¿Qué tan autónomo es Optimus?

Musk evitó dar detalles sobre la autonomía de el robot humanoide Optimus. A principios de este año, Tesla fue señalada por, presuntamente, exagerar las capacidades del producto. La empresa publicó un video en el que se muestra robot doblando una prenda con peculiar precisión. Varios usuarios hicieron notar que un guante que controlaba los movimientos del robot era manejado por un humano. 

El magnate aclaró que la máquina aún requería de ayuda externa para completar las tareas. Sin embargo, aseguró que el equipo de desarrollo trabajaba para eliminar esta necesidad.

Robert Scoble, futurista digital, cuestionó los avances al respecto en la última aparición pública de Optimus. Indicó en redes sociales que la actuación de los robots aún dependía de un operador. “Esto no es completamente IA. Una persona está asistiendo de forma remota. El próximo año veremos qué tan rápido está aprendiendo Optimus”.

¿Cuánto costará el nuevo Optimus?

Optimus es parte de los planes futuros de negocio de Tesla. Su fecha de lanzamiento no ha sido confirmada por la compañía. Reportes de la prensa especulan que su distribución en masa podría iniciar después de 2026. Pese a ello, Elon Musk sostiene que “podrás comprar un robot por 20,000 o 30,000 dólares en el largo plazo”.

Empresas y organizaciones de todo el mundo han redoblado esfuerzos para desarrollar robots con capacidades humanas que puedan hacer más eficientes los procesos de producción. Tal es el caso de Honda y Hyundai, que a través de su filial estadounidense Boston Dynamics han presentado algunas propuestas al respecto. 

Fuente: Tesla

Mas noticias sobre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *