Tipografía esténcil multicolor para representar pluralidad #Diseño #Gráfico

ESCAT

La tipografía del estudio pfp, disseny firma la identidad del recién inaugurado Centre de Masculinitats del Ajuntament de Barcelona.

Tipografía

«Existen muchas formas de ser hombre». Con esa frase nos da la bienvenida la página web de Plural, Centre de Masculinitats del Ayuntamiento de Barcelona. Con esta nueva área de la plataforma participativa Decidim Barcelona el Ayuntamiento quiere fomentar una sociedad más abierta, transparente y colaborativa.

Plural se define como un espacio para consultar y compartir recursos sobre masculinidades e igualdad de género. Recursos orientados a sensibilizar y fomentar la transformación de la construcción social de la masculinidad hegemónica y a implicar a los hombres en la consecución de la igualdad de género.

Tipografía como identidad

La nueva área requirió una imagen que la hiciera reconocible y le diera entidad propia. El encargo recayó en el estudio pfp, disseny de la ciudad condal.

Liderado por Quim Pintó y Montse Fabregat, pfp es un estudio dedicado a la identidad corporativa, estrategias de comunicación, diseño editorial y proyectos expositivos. Han trabajado entre otros clientes con numerosos ayuntamientos de Cataluña, CCCB, Arts Santa Mònica, Editorial Gustavo Gili, Fundació «La Caixa» y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Briefing

Hablamos con pfp, disseny y nos explicaron el briefing que les dio el cliente para realizar este trabajo. «Se nos pidió que la imagen no hiciera ninguna referencia explícita a la masculinidad sino que hiciera hincapié en términos como “pluralidad”, “diversidad” y “globalidad”».

«Así pues, pensamos que podíamos atacar dos vías: combinación de diferentes tipografías en el término “Plural” o el uso de diferentes colores en la palabra».

«Aunque en el estudio no acostumbramos a usar en exceso el color y casi siempre trabajamos con soluciones monocromáticas, en este caso, nos decantamos por esta última opción porque con su repetición en vertical (Plural/Plural/Plural/Plural…) se originaba una bandera multicolor que, de alguna forma, nos acercaba al sentir de colectivos con una mentalidad abierta y positiva».

Preguntamos a Quim por la elección de la tipografía esténcil. «El uso de una tipografía esténcil nos facilitó y justificó la aplicación de color en los distintos tramos que configuran cada una de las letras. La repetición y los distintos colores, inequívocamente nos remiten a conceptos plurales y diversos».

Tipografía
Fuente: Gráffica