Tipos de madera: cuales son las más utilizadas #Talleres #CompartiendoESCAT

Logo de la ESCAT.

Los tipos y clases de madera que existen, para que un proyecto quede perfecto debemos conocer cómo utilizarlas y debemos de tomar en cuenta…

Para elegir el tipo de madera que se va a utilizar, debes tener en cuenta: la durabilidad, el costo, peso, color, fortaleza del material.

Al existir muchos tipos de madera, tiene distintas clasificaciones debido a que es un material con una gran variedad de propiedades, usos y procedencias.

Vamos a enfocarnos en dos grupos: maderas blandas y maderas duras.

Tipos de madera.

Maderas Blandas

Son las más fáciles de trabajar, ligeras, son más accesibles y son más habituales en la mayoría de muebles y estructuras. Son de árboles de rápido crecimiento, las coníferas y los árboles perennes ocupan un gran porcentaje dentro de este tipo.

Algunos tipos de madera blanda

  • Pino: tiene una textura uniforme, su costo es más bajo y trabajar con él es bastante sencillo. Por esa razón, es una de las maderas más utilizadas en la carpintería, en la construcción de paneles, muebles y molduras.
  • Cedro: es una madera duradera, ligera y bastante resistente a la putrefacción, hongos e insectos, con un color rojizo que la hace un perfecto material para la construcción de casas, tejas, cubiertas y revestimiento de muebles.
  • Abeto: es una madera ligera similar al pino, con gran elasticidad, propiedad que la hace fácil de trabajar y así darle variados usos, por ejemplo, en la carpintería, en la fabricación de instrumentos musicales o en envases y embalajes.
Tipos de maderas: maderas blandas.

Blandas no significa menos resistente, dependerá de la madera. Sí que suelen tener una durabilidad menor a las duras y producen más astillas. Son menos atractivas y por lo que se utilizan menos en artesanía, y casi siempre se les aplica pintura, barnices o tintes.

Maderas duras

Son más caras y más resistentes, trabajar con ellas es más complicado porque tienen más irregularidades; son más utilizadas en construcción y ebanistería.

Se obtienen de árboles de crecimiento lento, esto quiere decir que hay que esperar más tiempo para poder talarlas, lo que aumenta el costo de la madera.

Algunos tipos de madera dura

  • Caoba: su color rojizo, su resistencia a la humedad y su alta resistencia, la vuelven en un tipo de madera óptimo para la construcción de muebles más elaborados, revestimientos y chapas.
  • Roble: tiene grandes cualidades de flexión y durabilidad, por eso se utiliza para construir pisos, muebles y revestimientos interiores.
  • Nogal: es una de las maderas más duras y junto con su característico color café oscuro y una mediana densidad lo hacen perfecto para muebles, gabinetes, puertas, adornos y elementos torneados.
  • Olivo: es una madera gruesa y compacta que además cuenta con bastante resistencia y con vetas irregulares, que la hacen estéticamente atractiva para trabajos artísticos y decorativos.
  • Cerezo: es una madera delicada pero buenas propiedades de flexión, que resiste bastante bien a la descomposición. Originalmente es de color café medio rosado y luego con el tiempo se va oscureciendo. Se utiliza en fabricación de muebles, sillas y revestimientos por su gran aporte decorativo.
  • Olmo: su resistencia a la putrefacción hace de esta madera un material óptimo para la construcción de muebles y enchapados, pero además para la fabricación de barcos, grabados y esculturas.
Tipos de maderas: maderas duras.
Fuente: mdec

Más noticias…

Logo de la Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *