Kaizen, no es solo mejora continua, conoce más #Calidad #Ingenierías #CompartiendoESCAT

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El kaizen se desarrolló en Japón después de la guerra, cuando la eficiencia y la productividad eran esenciales para la industria japonesa.

Masaaki Imai, es considerado el padre del kaizen, decía que la metodología es un estilo de vida que abarca todos los aspectos profesionales y personales.

“KAIZEN significa mejora. Además, significa mejora continua en la vida personal, la vida doméstica, la vida social y la vida profesional. Cuando se aplica al lugar de trabajo, KAIZEN significa mejora continua que involucra a todos “ – Masaaki Imai

La palabra Kaizen se divide en dos partes: Kai: cambiar y Zen: mejor; podemos decir que la palabra significa Cambiar para mejor. Con el tiempo, la palabra se tradujo como: Mejora continua.

Masaaki Imai le dio una traducción un más profunda, Según él: Kaizen es todos los días, todos en donde sea debemos mejorar. Es una filosofía que busca provocar mejoras diarias, involucrando a todos los colaboradores de la empresa y a todas las áreas.

Kaizen

Los objetivos de la metodología

Están centrados en las personas, debido a que son ellas quienes realizan las acciones de la organización,los principales objetivos de la metodología son:

  • Aumentar la productividad.
  • Eliminar los desperdicios de recursos.
  • Reducir la configuración de la producción.
  • Reducir las existencias.
  • Involucrar a todas las personas en la mejora de los procesos.
  • Fomentar la gestión a la vista.

Relación con las herramientas de la calidad

Por tratarse de una metodología que busca reducir los desperdicios, está asociado al Lean Manufacturing, otra filosofía que apunta a la producción a la baja y optimizada.

También se utiliza el PDCA, debido a que ayuda a crear un ciclo ininterrumpido de mejoras.

La metodología de las 5’S que ayuda mantener el lugar de trabajo limpio y bien organizado; debido a que tiene como objetivo el aumento de la productividad y la reducción de desperdicio.

El kaizen ayuda a obtener resultados mayores, con menos recursos

El kaizen ayudó a hacer de un país destruido por la guerra una de las mayores industrias del planeta, eso se debe a la mentalidad de que no son necesarias grandes inversiones para tener mejoras, es posible tener pequeñas mejoras diarias y así tener grandes resultados a largo plazo.

Es necesario optimizar procesos y mejorar para obtener la excelencia, el kaizen es una forma de organizar las cosas y crear una cultura de mejora y crecimiento, teniendo a las personas en mejora constante y así alcanzar mayores resultados para la empresa.

El kaizen debe trabajarse todos los días, de forma individual y grupal que llevará a cambiar la conducta de los integrantes de la organización, áreas, etc. Al practicarlo, aumenta la calidad, reduce los tiempos y reduce los costos.

El Kaizen no se debe de considerar como un proyecto, debido a que es una práctica de rutina, que despierte en las personas el hábito diario de buscar mejoras para los procesos. Este es el corazón del kaizen.

Fuente: Blog de la calidad

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