Tips para dibujar en blanco y negro #LADD #Animación #Diseño #ESCAT

ESCAT

Los tips para dibujar no hace falta más que un lápiz, un bolígrafo o un rotulador y un papel en blanco dispuesto a recibir toda nuestra imaginación y desde la infancia, estos son los elementos que tenemos más a mano y los que nos permiten crear vastos universos monocromáticos.

Tip

Tips de especialistas en el dibujo

Un boli BIC en color azul. Este es el principal elemento que se puede identificar en las creaciones de la ilustradora Nuria Riaza. Su forma de utilizar el bolígrafo azul se ha convertido en su sello de identidad. Un claro ejemplo de que, para dibujar, muchas veces no hace falta nada más que un lápiz, un bolígrafo o unos rotuladores y un folio en blanco. Y mucha imaginación, eso sí. Utilizando únicamente estos elementos se pueden hacer interesantes creaciones que nos ayuden a ejercitar nuestro músculo creativo.

Bobby Chiu, un artista que atesora un Emmy, y está especializado en el diseño de personajes y criaturas, aporta unos cuantos trucos para dibujar en blanco y negro. Entre su su cartera de clientes, se encuentran importantes compañías como Disney, Riot, Dreamwork, Bluesky, Sony Imageworks, Blizzard y muchos más.

1. Cuidado con el exceso de tinta

Tips

Los bolígrafos o plumas son herramientas maravillosas porque permiten crear finas líneas y, si se quiere, generar mucho contraste mediante la repetición de ciertos movimientos. Sin embargo, estos utensilios también pueden ser implacables y ocasionar preocupantes manchas de tintas que pueden estropear el esbozo que estemos realizando. Por ello, se recomienda prevenir estas situaciones y, cada cierto tiempo, depositar la punta del bolígrafo o de la pluma en un papel que se vaya desechando con el fin de eliminar la acumulación de tinta.

2. Usa varios tonos de negro

Tips

Si se trabaja con rotuladores es mejor contar con varios que tengan tonos de negro ligeramente diferentes. Así se puede alcanzar una variedad de colores más amplia e interesante. Puede ser difícil trabajar con estos tonos si no se está acostumbrado a la crudeza y naturaleza de estos recursos, pero, aun así, Chiu recomienda emplearlos para, poco a poco, ir perfeccionando la técnica.

3. Utiliza, junto a los rotuladores, lápices

Tips

Cuando se trabaja con rotuladores, es mejor primero bocetar la idea con lápiz antes de repasar las líneas de forma permanente. Lo bueno de hacer un boceto a lápiz primero es que, después de que la tinta del rotulador se haya secado, se pueden borrar las líneas de lápiz del boceto inicial.

4. Aprovecha la versatilidad de los lápices

Tips

A pesar de que pueda parecer lo contrario, cada lápiz es un mundo. Simples y aparentemente básicos, también están llenos de grandes posibilidades. Y no todos funcionan igual, como señala Chiu. El ilustrador menciona que es preciso experimentar con diferentes tipos de marcas de lápices para obtener resultados diferentes. Le parece especialmente valioso, además, realizar texturas con diferentes marcas de lápices y contemplar qué posibilidades ofrecen.

Puedes encontrar todos los valiosos tips de Bobby Chiu al completo en el siguiente vídeo:

Fuente: Gráffica

Licenciatura en Animación y Diseño Digital

Más noticias sobre Animación y Diseño Digital…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *