Toy Story provino del tercer cortometraje de Pixar, ‘Tin Toy’, un corto de cinco minutos que muestra la visión del mundo desde la perspectiva de un juguete.
Tras realizar varios cortos de prueba de no más de cinco minutos, comenzó la producción del largometraje. Se enfrentaban a un reto histórico de 77 minutos con un presupuesto de 30 millones de dólares (el más bajo de todas las películas de Pixar) y un equipo de 100 personas de las cuales menos de la mitad había tocado un ordenador.
El Proceso de Creación
Para el proyecto se aprovecharon hábilmente todos los perfiles profesionales que tenía la empresa y se mezclaron el proceso creativo analógico y el digital. Desde el boceto a mano hasta el procesado de la imagen final en una granja de ordenadores.
El storyboard o guion gráfico
Es la base de toda película, en la que se plasma la historia que se quiere contar y cómo se va a explicar, detallando cada plano para planificar la estructura del film.
El modelado
Los modeladores 3D generan los objetos y personajes de la película mediante el ordenador. Para ello, se basan en planos detallados en el caso de los objetos y en modelos de arcilla para los personajes o formas más orgánicas.
Animación y rigging
En esta etapa del proceso se da vida a los personajes y se les dota de movimiento como si se tratara de marionetas. El equipo de animación para Toy Story se componía de 27 animadores que, para hacer que los personajes fueran lo más realistas posible, se grababan entre ellos para luego copiar el movimiento.
Luces, colores y texturas
El toque final a las imágenes se lo dan los iluminadores y los coloristas, quienes aportan el ambiente y el realismo a los volúmenes. Utilizan como referencia un guion de color de toda la película escena por escena pintada a mano, similar al storyboard.
Layout y render
Es la última fase de la producción. Aquí los elementos tridimensionales se transforman en las imágenes en dos dimensiones que conformarán la película.
Desde la firma del contrato con Disney, tardaron cuatro años en dar forma a la que fue una auténtica revolución de la industria de la animación. Años de dibujos, programación y entusiasmo para conseguir abrir un nuevo camino.
Fuente: La Vanguardia
Licenciatura en Animación y Diseño Digital
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