TPM “Pilares” Mantenimiento Productivo Total #IISCA #IngenieríasUninter

ESCAT

Hoy en día suele considerarse la Excelencia Administrativa y la Gestión Temprana como pilares TPM te mostramos los seis pilares fundamentales…

El TPM se fundamenta sobre seis pilares:

  1. Mejoras enfocadas.
  2. Autónomo.
  3. Planificado.
  4. De calidad.
  5. Educación y entrenamiento.
  6. Seguridad y medio ambiente.

MEJORAS ENFOCADAS

Las mejoras enfocadas son actividades desarrolladas con el propósito de mejorar la eficiencia global de los equipos, operaciones y del sistema en general. Dichas mejoras, incrementales y sostenibles, se llevan a cabo a través de una metodología específica, orientada al mantenimiento y a la eliminación de las limitantes de los equipos. 

El planteamiento de los objetivos de mejora y sus correspondientes indicadores de rendimiento, son establecidos por la dirección de mejoramiento, y ejecutados de forma individual o colectiva, según la complejidad y criticidad del planteamiento.

TPM
Mantenimiento

MANTENIMIENTO AUTÓNOMO

Es aquel que se lleva a cabo con la colaboración de los operarios del proceso. Consiste en realizar diariamente actividades no especializadas, tales como la inspecciones, limpieza, lubricación, ajustes menores, estudios de mejoras, análisis de fallas, entre otras.

Es importante que los operarios sean capacitados y polivalentes para llevar a cabo estas funciones, de tal manera que debe contar con total dominio del equipo que opera, y de las instalaciones de su entorno.

Los objetivos del mantenimiento autónomo son claros, y contribuyen a la preservación de los equipos mediante la prevención.

MANTENIMIENTO PLANIFICADO

Es el tercer pilar del TPM, y corresponde al mejoramiento incremental y sostenible de los equipos, instalaciones y el sistema en general, con el propósito de lograr el objetivo de “cero averías”.

El enfoque del mantenimiento planificado, como pilar del TPM, dista en gran medida del enfoque tradicional del mantenimiento preventivo, aportando una metodología estratégica de mejora.

MANTENIMIENTO DE CALIDAD 

El mantenimiento de calidad es uno de los pilares del TPM y tiene como principal objetivo mejorar y mantener las condiciones de los equipos y las instalaciones en un punto óptimo donde sea posible alcanzar la meta de “cero defectos”, es decir “cero no conformidades de calidad”.

Tiene una serie de principios sistemáticos que lo fundamentan, estos son:

  1. Clasificación de defectos e identificación del contexto, frecuencia, causas, efectos, y relaciones con las condiciones de los equipos.
  2. Análisis de mantenimiento preventivo para identificar los factores del equipo que pueden generar defectos de calidad.
  3. Establecer rangos estándar para los factores del equipo que pueden generar defectos de calidad, y determinar sus respectivos procesos de medición.
  4. Establecer un programa de inspección periódico de los factores críticos.
  5. Preparar matrices de mantenimiento y mejora. Además de valorar periódicamente los estándares.
TPM
TPM Mantenimiento

EDUCACIÓN Y ENTRENAMIENTO

La metodología TPM requiere de la participación activa de todo el personal, un personal capacitado y polivalente. El pilar de educación y entrenamiento se enfoca en garantizar el desarrollo de las competencias del personal, teniendo en cuenta los objetivos de la organización.

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

La seguridad y el medio ambiente son un pilar transversal en TPM, es necesario preservar la integridad de las personas y disminuir el impacto ambiental en cada operación, equipo o instalación de la organización. El propósito de este pilar consiste en crear un sistema de gestión integral de seguridad y medio ambiente con el objetivo de lograr “cero accidentes” y “cero contaminación”, llevando los principios del sistema de gestión a todos los niveles de la organización.

La integridad de las personas y el impacto ambiental son objetivos que contribuyen al mejoramiento de la productividad, un sitio de trabajo seguro, un entorno agradable, son escenarios ideales para la búsqueda de operaciones eficientes.

GESTIÓN TEMPRANA DE EQUIPOS

Los conocimientos adquiridos a través de las actividades anteriores de TPM se utilizan para mejorar el diseño de nuevos equipos, lo que da lugar a menos problemas de puesta en marcha.

TPM ADMINISTRATIVO

Aplicar técnicas de TPM a funciones administrativas para apoyar una mayor productividad.

TPM 8 Pilares
Fuente: Ingeniería Industrial & leanmanufacturing

Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad

Más noticias sobre Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad…

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *