Tres líneas y un círculo: lo que realmente significa el símbolo de paz #LDG #DiseñosUninter

omar

El símbolo de la paz ha sido objeto de varias interpretaciones diferentes desde su creación. “Todos los buenos diseños gráficos deben ser claros y capaces de aplicarse en diferentes medios. Pero este tiene la ventaja de una agradable ambigüedad semántica.

Inicios del Símbolo de la Paz

El viernes santo de 1958 miles de personas se reunieron en Trafalgar Square, Londres, para protestar contra las armas nucleares. Era la reacción a una serie de bombardeos de prueba realizados por el Reino Unido, la tercera nación en unirse al club nuclear después de Estados Unidos y la URSS.

Durante los siguientes cuatro días los más valientes marcharon hacia Aldermaston, una pequeña aldea a 80 kilómetros al oeste de Londres, donde se diseñaban y almacenaban las armas nucleares británicas.

En los letreros y pancartas de los manifestantes, apareció por primera vez un nuevo símbolo. Gerald Holtom, diseñador y pacifista, lo había creado específicamente para la marcha unas semanas antes. Él creía que un símbolo daría fuerza al mensaje.

Paz

Y tenía razón: el símbolo fue adoptado poco después por la Campaña por el Desarme Nuclear y se convirtió en uno de los diseños más reconocidos en la historia.

“Es una obra maestra menor con un gran poder evocador. Habla claramente de una era y una sensibilidad. Es, simplemente, una buena pieza de época: una cosa ordinaria hecha extraordinariamente bien”, dijo el gurú del diseño y crítico cultural Stephen Bayley, en un correo electrónico.

Alfabeto semáforo

El diseño pretende representar las letras “D” y “N”, que significan “desarme nuclear”, tal como aparecen en el alfabeto semáforo, el sistema que usan los marineros para comunicarse a distancia mediante banderas.

Pero según su creador tiene otro significado. En una carta a Hugh Brock, editor de la revista británica Peace News, Holtom escribió: “Me dibujé a mí mismo: representando un individuo desesperado, con las manos extendidas hacia afuera y hacia abajo a la manera del campesino de Goya ante el pelotón de fusilamiento. Formalicé el dibujo en una línea y lo rodeé con un círculo”.

Paz

Se puede leer de diferentes maneras: ¿un misil en el despegue?, ¿una persona que hace gestos desesperada?, ¿una referencia druídica?, pero elude la interpretación: es una cosa en sí misma”, dijo Bayley.

Ken Kolsbun, un historiador de los símbolos de paz, cree que la simplicidad del diseño influyó en su perenne éxito. “Un niño de 5 años puede dibujarlo. Es un símbolo tan poderoso con una suerte de atractivo hipnótico”, dijo en una entrevista telefónica.

Fuente: CNN

Licenciatura en Diseño Gráfico