Fibra óptica ¿vale la pena invertir? #Tecnología #CompartiendoESCAT

Logo de la ESCAT

Fibra óptica ¿vale la pena invertir? Si vamos a invertir para crear una red, debemos de saber los beneficios que obtendremos para decidir si nos conviene o no.

Las redes por fibra óptica se utilizan cada vez más debido a que es la tecnología que ofrece mayores beneficios de velocidad y ancho de banda, permite aumentar la productividad y rentabilidad de una empresa desde el primer momento que se instala, debido a que sus operaciones ya no se verán afectadas los problemas típicos de ancho de banda o baja velocidad del servicio.

La diferencia entre los materiales de fabricación son:

• La fibra óptica es un hilo muy delgado de silicio fundido o vidrio que transporta las ondas de luz
  • El cableado estructurado esta hecho de alambre de cobre.

El enlace 1:1, permite que su conexión sea constante a cualquier hora del día, enviando y recibiendo datos a la misma velocidad. Para conocer las ventajas, vamos a comparla con la conexión tradicional por cable:

Internet por cable

El servicio de Internet por cable puede llegar hasta cierto punto de una comunidad en fibra óptica, pero el cableado hasta la ubicación del usuario se realiza con un cable de red, además, el ancho de banda, se divide entre todos los clientes que se encuentren en la misma zona.

Lo que hace que el Internet se ponga lento, este tipo de red es más vulnerable ya que desde cualquier punto se pueden conectar a ella y así robar los datos.

fibra óptica vs cable de red

Internet por fibra Óptica

Este sistema es el más moderno, y se basa en la transmisión de luz a través de un cable (reflexión), toda la conexión desde la central hasta el cliente es de fibra óptica.  No importa cuántos clientes estén conectados en la misma zona, el ancho de banda no se ve afectado.

Esta no sufre interferencias debido a los cambios de tensión, temperatura u otros cables, ni pérdidas debido a la distancia de la central, la seguridad es mucho mejor  debido a que se detecta con mucha facilidad, de modo que no resulta nada sencillo el robo de datos.

fibra óptica vs cable de red

Las únicas desventajas de la fibra óptica son el costo de inversión, la conexión, los cables y routers son mas costosos y delicados que los convencionales. Lo cual nos deja a nuestra consideración si es conveniente realizar la inversión.

Fuente: Coordinador de talleres

Referencia: Rodríguez, Y. (2009). Fibra óptica. Santa Fe, Argentina, Argentina: El Cid Editor/apuntes.