Volvo ha dado a conocer su último lanzamiento, el EX30, un SUV eléctrico pequeño que se posiciona como la puerta de entrada a su línea de vehículos eléctricos y que promete un precio competitivo, en comparación con otros vehículos de su segmento.
El problema de cambiar con éxito el posicionamiento de una marca de automóviles de ‘segura’ a ‘de lujo’ es que, inevitablemente, los precios también tienen que comenzar a reflejar ese ‘lujo’. Ese cambio lo ha logrado Volvo hábilmente en los últimos años, una estrategia que quedó clara en 2013 cuando contrató al jefe de diseño de interiores de Bentley.
El problema es que los precios elevados no atraerán a la clientela más joven que podría quedarse con la marca mientras va cambiando por modelos de mayor valor.
Para atraer a ese comprador más joven, el precio tiene que ser más bajo, y lo es. El EX30 arranca desde 33,795 libras en el Reino Unido y 34,950 dólares en Estados Unidos.
Volvo centra su estrategia en optimizar el diseño y los costos de sus modelos desde su concepción y como ejemplo de esto, Volvo presenta el SUV EX30 que se diseñó con una atención especial en la eficiencia de la fabricación de la batería, además de reducir la cantidad de materiales y componentes innecesarios en el vehículo.
Durante la presentación global del nuevo modelo, el CEO y presidente de Volvo Cars, Jim Rowan, resaltó que el vehículo ofrece diferentes opciones de tamaño de batería y potencia para adaptarse a las necesidades individuales de los clientes. “Sabemos que una misma talla no sirve para todos y esto aplica también para las baterías y el motor eléctrico”, dijo.
Diferente tipo de impulso
Para ayudar a lograr este nivel de precio reducido, el Volvo EX30 cuenta con tres variantes de propulsión y dos tipos de batería. con un motor de 200 kWh, acompañado de un paquete de baterías LFP (con cátodo de litio, hierro y fosfato) de 49 kWh, que entregan unos 200 kW, equivalentes a unos 272 hp. Pero para quienes requieran de un mayor rango y potencia, la marca ofrece una opción con dos motores y una batería NMC (de iones de litio con cátodo formado por níquel, cobalto y manganeso) de 64 kWh, que en conjunto producen una potencia de 315 kW, equivalente a 428 hp. La autonomía está entre los 260 y los 545 kilómetros, dependiendo del tipo de motorización elegida, del clima y de los hábitos de manejo.
El modelo superior tendrá sabor a rendimiento: batería NMC, motor doble para tracción total de 315 kW (428 CV) y aceleración de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos, lo que le convierte en el automóvil de Volvo con la aceleración más rápida de la historia.
Hablando de velocidad, el Volvo EX30 también puede recargarse a un ritmo decente. El motor doble de autonomía extendida tiene una capacidad de carga de hasta 153 kW, mientras que el modelo básico cuenta con una capacidad de 134 kW. Esto significa pasar del 10% al 80% en apenas 25 minutos.
Como luce el SUV EX30
En términos de espacio y capacidad, el EX30 se ha diseñado para “aprovechar al máximo su tamaño compacto”. El modelo mide 4.23 metros de largo, que son aproximadamente 20 cm menos que el XC40 Recharge, pero se han eliminado elementos innecesarios para brindar un espacio interior funcional.
El interior desprende un aroma a minimalismo escandinavo. Incluso podría decirse que el diseño es austero. Puedes elegir entre cuatro interiores o ‘habitaciones’ llamadas Breeze, Indigo, Mist y Pine, cada una con una combinación diferente de materiales reciclados y renovables, como lino tejido, fibras de mezclilla, residuos plásticos triturados, poliéster reciclado y alfombras de botellas PET reutilizadas.
Este modelo prescinde del habitual panel de instrumentos detrás del volante y opta por una única pantalla de 12.3 pulgadas situada en el centro del tablero. Esta pantalla muestra información clave sobre la conducción en la parte superior, mientras que una ‘barra contextual’ en la parte inferior contiene accesos directos a funciones relevantes
A pesar de su precio más accesible y de que prescinde de algunos componentes de confort (como altavoces o rejillas de aire acondicionado en la parte trasera), Volvo asegura que el modelo EX30 no compromete las características distintivas de seguridad y calidad premium asociadas con la marca.
“Es nuestro SUV más pequeño hasta la fecha. Pero no deja de ser un Volvo. En todo caso, es más. Es una destilación de todo lo bueno de Volvo, pero en un paquete más pequeño”, añadió Rowan.
Una producción más sostenible
Volvo Cars tiene como objetivo reducir la huella de carbono total por automóvil en un 40% para 2025 en comparación con 2018. Francesco Speciale, jefe comercial de producto de Volvo Cars, mencionó que el EX30 contribuye a este objetivo al reducir la huella de carbono en un 25% en comparación con otros modelos de Volvo, a pesar de no ser un 25% más pequeño.
Para lograrlo, el fabricante se enfocó en la reducción de tamaño y en la utilización eficiente de los recursos existentes. El EX30 ha logrado la tasa de utilización de material más alta en un automóvil Volvo, lo que reduce los residuos y el impacto ambiental. Además, cada unidad incorpora un porcentaje significativo de materiales reciclados en el vehículo, como un 25% de aluminio reciclado, un 17% de acero reciclado y un 17% de plástico reciclado.
Se tiene previsto iniciar su preventa en septiembre, mientras que la llegada oficial está programada para el primer trimestre de 2024.
Fuente: Expansión
Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad…
Más noticias sobre Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad…