Xiinbal, Janal y P’atal: así serán los convoyes del Tren Maya #DiseñoIndustrial #Uninter

Fonatur presentó el diseño de los convoyes del Tren Maya que están inspirados en el jaguar, con motivos folclóricos del sureste de México.

Diseño tren maya

Como Xiinbal, Janal y P’atal, alocuciones mayas que significan “caminar”, “comer” y “estadía”, fueron nombrados los convoyes que las empresas Bombardier y Asltom, unas de las favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador, construirán para el Tren Maya.

Serán 42 carros de ferrocarril, que tendrán un costo de 36,564 millones de pesos, los que las empresas de origen canadiense y francés, respectivamente, se encargarán de construir en la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo.

El diseño de la carrocería de los carros del Tren Maya están inspirados en el jaguar, especie endémica de la selva del sur del país.

Xiinbal

Este tipo de tren se ocupará para hacer recorridos estándar por las 19 estaciones de la ruta de 1,554 kilómetros del Tren Maya. En su diseño exterior, los convoyes del Tren Maya estarán decorados con elementos folclóricos de la región sur del país y que reflejan su dinamismo.

Diseño tren maya

Janal

El tren comedor, enfocado al turismo, contará con un restaurante y tendrá configuración de asientos para dos hasta para cuatro personas. El recorrido será ordinario por las 19 paradas del Tren.

Diseño tren maya

P’atal

Este tipo de tren está diseñado por los viajes largos del recorrido y contará con camarotes para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada, ya que los asientos se convierten en una cama.

Algunos de los camarotes contará con baño y ducha privada, además de las amenidades antes mencionadas como vagones con cafeterías.

Fuente: Forbes

Licenciatura en Diseño Industrial

Más noticias sobre Licenciatura en Diseño Industrial…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *