Visita a empresa YAZBEK

El jueves 23 de Abril, un grupo de 11 alumnos de la DICAD efectuaron un visita a la empresa YAZBEK S.A. en el estado de Guanajuato; el objetivo de la visita fue identificar los elementos y procesos relacionados con Impacto Ambiental y medidas de sustentabilidad instrumentadas por la empresa para cumplir con sus compromisos legales y sociales.

Tras una travesía de casi seis horas, los alumnos fueron guiados por el gerente general de la planta en un recorrido que fue por demás interesante, ya que YAZBEK es una de las pocas plantas productoras de ropa que fabrican el producto en su totalidad en una sola planta. El recorrido inició en el área de recepción de materias primas (hilos en este caso), los alumnos fueron testigos de la fabricación de la tela, el procesado y teñido de esta, el área de corte y confección y el área de empaque y almacenamiento de las camisetas, polos y prendas de tela afelpada.

Posteriormente, se efectuó la visita a la planta de tratamiento de aguas residuales que es única en su tipo, ya que además de permitir el reciclado de hasta un 50% del agua utilizada por la planta para reúso, el agua restante es utilizada para el riego y la producción hidropónica de jitomate y pimientos en un invernadero, productos que benefician la dieta de los mismos trabajadores. En la visita, se destacó los esfuerzos que la empresa realiza por identificar medidas de tipo administrativo que permitan ahorros significativos que se utilizan para los proyectos de sustentabilidad ambiental.