App que localiza a personas desaparecidas sin cobertura #NoticiasESCAT #Uninter

ESCAT 1

“Hemos diseñado una aplicación (app) que puede incorporarse a cualquier smartphone y que, sin disponer de cobertura móvil, emite una señal wifi, la cual actúa como baliza de socorro y puede alcanzar una distancia de varios kilómetros”, explica José Ángel Berná, profesor de la Universidad de Alicante (España) y autor de una nueva tecnología para localizar a personas accidentadas en lugares sin cobertura de telefonía móvil y donde la rapidez en el rescate es esencial para salvar vidas.

El sistema puede servir también en situaciones de emergencias derivadas de terremotos, inundaciones e incendios forestales, donde las infraestructuras de telefonía móvil en muchas ocasiones quedan inutilizadas.

app rescate

La señal wifi contiene la ubicación (coordenadas) de la persona accidentada o desaparecida que usa el smartphone emisor y un mensaje breve que “se puede definir a medida, como, por ejemplo, ‘me encuentro herido’, ‘estoy desorientado’ o ‘necesito ayuda'”, concreta Berná, del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Escuela Politécnica Superior de la UA.

Para detectar la señal de auxilio, el investigador ha creado también un dispositivo receptor portátil y de poco peso (medio kilo), que emplearían los equipos de rescate o los refugios de montaña. Este dispositivo cuenta con una pequeña antena y se conecta al smartphone de los efectivos de búsqueda.

En la actualidad “no existe ningún sistema en el mundo que emplee señales Wifi para geolocalizar un móvil. Hay dispositivos que permiten detectar señales de telefonía móvil de un smartphone y ubicar su posición por triangulación.

Fuente: Noticia de ciencia

Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC)

Universidad Internacional