Llega el futuro a Jalisco con el Robomath Challenge #NoticiasESCAT #IMEUninter

Logo escat

La primera competencia con estándares internacionales de robótica es impulsada, desde el Gobierno estatal, para tratar de generar ciudadanos más competentes en un mundo hiperconectado.

Durante cinco días, la ciudad de Guadalajara (México) se convertirá en la capital latinoamericana de la robótica. Por primera vez se llevará a cabo una competencia, con estándares internacionales, de robots.

Estas nuevas máquinas serán diseñadas, construidas, programadas y desarrolladas en tiempo récord por jóvenes que forman parte sector educativo de Jalisco, un Estado que ha impulsado la enseñanza de la robótica desde el preescolar, el nivel educativo previo a la primaria.

El evento llevará el nombre de Robomath Challenge y se realizará del 2 al 6 de abril en las instalaciones de la Expo Guadalajara.

Comienza Talent Land 2018
El Robomath Challenge es uno de los eventos más esperados del Talent Land 2018: la reunión anual del sector de la innovación, que por cuatro años ha situado a Jalisco como la sede del principal evento tecnológico del país. El Talent Land sustituye al Campus Party, una marca que dejará de utilizarse de ahora en adelante.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ha mencionado que gracias al impulso que se le ha dado a su entidad como la “capital de la innovación”, para este 2018 ya se encuentran instaladas 15 empresas transnacionales que tienen sede en Silicon Valley.

En la zona metropolitana de Guadalajara se ha generado el ecosistema que engloba a los sectores industriales, educativos y empresariales para generar una sinergia envolvente. Actualmente se tienen registradas 1.200 statrups, es decir, pequeños emprendimientos comerciales que utilizan la tecnología como principal insumo, y que borra las barreras entre los creadores de un producto y los posibles consumidores.

“Le apostamos a la innovación de Jalisco para México y el mundo. Por eso los queremos invitar a esta fiesta del talento”. En el evento se espera la presencia de más de 30.000 jóvenes. Muchos de ellos podrán vivir la experiencia total, pues habitarán el recinto ferial en 12.000 tiendas de campaña. “Durante cinco días, la tecnología, el talento y la creatividad estarán al servicio de la comunidad”.

¿Qué habrá en Robomath?
El Robomath Challenge será sede del Concurso Nacional de Robótica y Matemáticas. Entre sus paredes desfilarán los jóvenes con más aptitudes de México en el tema de números y programación.

Serán 1.200 jóvenes quienes tendrá la participación en las diferentes categorías. Los más pequeños, de 8 a 12 años, deberán generar un robot autónomo que sea capaz de sostenerse en una pista en movimiento.

Los de secundaria, que van de los 13 a los 15 años, deberán de generar una huida de marte. Su robot autónomo deberá de salir de una superficie rocosa en una simulación de un terreno marciano agreste.

Los más grandes, de nivel bachillerato, enfrentarán un reto peculiar: deberán crear un robot que pueda rescatar a una persona que se encuentre atrapada en un edificio, en una simulación de rescate de emergencia después de un sismo.

Robomath

Robomath Challenge