¡Vivir en 3D es posible! #NoticiasEscat #ARQUninter

Logo escat

ICON, una startup de Texas, ha presentado su primera vivienda impresa en 3D, de 60 metros cuadrados, que se construye entre 12 y 24 horas y con un coste en torno a los 3.200 euros. ¿Casas para todos?

El derecho a una vivienda digna es uno de los artículos más conocidos y sin embargo, no siempre accesible a todo el mundo. De ahí que cualquier iniciativa que permite accesibilidad a una siempre es bien recibida. Si además se construye rápido, su coste es relativamente pequeño, y resulta robusta y acogedora, entonces haremos conseguido la cuadratura del círculo. Y eso es lo que se proponen desde ICON, una startup de construcción sostenible con sede en Austin, Texas: proporcionar viviendas dignas y con todas las comodidades a aquellas personas de comunidades desatendidas, impresas en 3D. El proyecto ha sido presentado y parece despertar optimismo, pues es lo más parecido a una hogar tradicional que se haya visto hasta el momento.

Vivir en 3D es posible

Diseño 3D

La casa está impresa en hormigón, lo que ayuda a garantizar una estructura robusta. Se coloca en 100 hebras de aproximadamente 2,5 centímetros de espesor a lo largo de los 60 metros cuadrados que supone la vivienda, distribuida en espacios básicos: una sala de estar, un dormitorio, un baño e incluso un envolvente porche. La impresora Vulcan 3-D, propiedad de ICON, puede imprimir una casa de hasta 75 metros cuadrados. Ahora mismo los costes están en torno a los 8.000 euros, pero la empresa se plantea reducir costes hasta llegar a los 3.200 euros. El objetivo prioritario es dotar de viviendas dignas a comunidades desatendidas, de hecho, la compañía está asociada a la organización New Story, una empresa sin ánimo de lucro, que planea crear unas 100 casas para una comunidad en El Salvador. Los escandalosos precios de las viviendas y los retrasos en la construcción convierten la adquisición de una casa en prácticamente una aventura. SI a esto le unimos el escaso espacio para edificar y las deficiencias que presentan algunas residencias, parece poco menos que un milagro contar con propuestas de este tipo que ayuden a todos a vivir un poco mejor.
Fuente: www.revistaad.es

Universidad Internacional Uninter