5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
Este día se lleva celebrando desde el año 1973 con el fin de fomentar la sensibilización mundial sobre el Medio ambiente y motivar a las personas para que formen parte activa del desarrollo sostenible. ¿Y qué hemos logrado como profesores de universidad?, ¿qué hemos logrado como estudiantes de universidad?
Existen si bien, materias dirigidas al medio ambiente, en DICAD tenemos las materias de Desarrollo Sustentable, pero no sólo en esa clase se debería aplicar el cuidado del medio ambiente, también podemos hacerlo como profesor con nuestros materiales de clase, con los recursos y/o herramientas educativas que podemos utilizar en la universidad.
También, no nos cabe la menor duda que la tecnología ha ido avanzando cada vez más rápido, pero como profesores no podemos estar avanzados y tener un aula pobre, no equipada, hay que utilizar “lo que hay”, sin embargo, con los estudiantes se pueden utilizar aplicaciones para apuntes, material didáctico y actividades en la web.
Juntando el tema del medio ambiente y la tecnología se viene la ecoproyección. La ecoproyección se caracteriza por ofrecer una tecnología híbrida LED&Láser que no requiere del cambio de la lámpara. Además, garantiza 15 años de funcionamiento con un promedio de 20.000 horas de uso. A eso hay que añadir que reduce el consumo energético debido sobre todo a la tecnología de iluminación híbrida, pero también a que sus sensores de luz integrados se adaptan a las condiciones de iluminación del entorno. ¿Pero qué necesita? Apple TV y tabletas de los alumnos.
Aunque, si bien la implantación de medios y recursos será solo cuestión de tiempo, no es menos cierto que muchos docentes –y, por supuesto, no todos- aún están en el camino de la adaptación al nuevo signo de los tiempos, y que no son pocos los centros en los que las pizarras digitales, por poner sólo un ejemplo, se utilizan sólo para proyectar o no se utilizan.
¿Cómo conseguir que los profesores se formen para evitar que las tecnologías nos derroten en lugar de complementarnos? ¿Cómo conseguir formarles sin agotarlos? Para evitar perpetuar esta paradoja, es necesario que los desarrolladores de soluciones educativas animemos a los docentes a participar en cursos de formación y es nuestra responsabilidad facilitarles el acceso a los mismos, de forma presencial u on line. De otro modo, en el futuro habrá sido igual que si diéramos automóviles sin ruedas, por muy de alta gama que fueran.
Aquí algunas aplicaciones, herramientas y tecnología nuevas que estará presente para la educación.
Disney. Junto con investigadores de la Universidad Cornell y CMU (Universidad Carnegie Mellon), han diseñado una impresora 3D para que sea posible crear objetos blandos, que se puedan ‘estrujar’ y que se puedan dar a un niño pequeño sin miedo a que se haga daño. El proceso básico para los usuarios sería el mismo que con las impresoras tradicionales: es necesario contar con un modelo 3D del objeto que se desea imprimir, que puede diseñarse con alguno de los programas disponibles para ello, obtenerse escaneando un objeto real con un escaner preparado, o descargando el archivo desde un banco de imágenes tridimensionales. A partir de ahí, su principal diferencia es que sustituye el plástico y su sistema de extrusión por un fieltro adhesivo y una técnica que va creando las capas del objeto y luego pegándolas unas con otras (así que más que una inyección de materiales, es un sistema de cortado láser). Al terminar con el proceso, se obtiene un cubo del que hay que retirar la parte inservible para que muestre el objeto impreso.
Phree. Se define como el primer gadget para escribir textos que no tiene ninguna limitación, posee alta resolución y escribe virtualmente en cualquier lugar. Sus creadores, que están llevando a cabo una campaña de crowdfounding y que prevén que esté disponible en abril de 2016, han diseñado este dispositivo con la idea de romper con las restricciones de espacio que tienen las pantallas de nuestros smartphones y tabletas. Con él se puede escribir, dibujar o hacer anotaciones sobre una pantalla, una mesa, la mano… En resumen, sobre cualquier superficie.
LightUp. Su idea es trasladar la programación por bloques (como lo hace Scratch) al hardware. Así, combina circuitos diseñados como bloques (como si fueran piezas Lego) con una aplicación que va enseñando qué están haciendo. Cada uno de los bloques se une al resto de forma magnética. Además, gracias a este “tutor”, la aplicación se adapta a la velocidad de aprendizaje de cada persona que lo utiliza. Incluso recurre a la realidad aumentada para ayudar a los principiantes a saber con más exactitud qué están haciendo con sus piezas al verlas en movimiento.
Sin embargo tenemos recursos de fácil acceso y sin pagar por su utilización, como educaplay, kubbu, layar, piktochart, emaze, prezi, animoto, haiku deck, timeline, wordle, murally, mindmap, soopbook, y miles más, si nos ponemos a buscar las infinitas de aplicaciones que tenemos en la tablet.
¿Quién se anima a cambiar el papel por presentaciones en computadora o tablet?, ¿hacer exámenes en aplicaciones y utilizar recursos de la web?, ¿es bueno, es recomendable, es más viable; así ayudamos al medio ambiente?
Artículo basado en los blogs:
Educación 3.0 http://www.educaciontrespuntocero.com/
Didactalia http://didactalia.net/